Guillermo Fernández: la travesía de un maestro

Guillermo Fernández

  • Muestra: Guillermo Fernández: la travesía de un maestro
  • Género: Pintura

Ficha

Resumen

Guillermo Fernández: la travesía de un maestro

Podemos afirmar que Guillermo Fernández (Montevideo 1928- 2007) integra un espacio significativo en una lista imaginaria de los artistas connotados en nuestro medio. Fue pintor, grabador, ilustrador, muralista, dibujante nato. Trabajó rigurosamente en descifrar los vínculos formales de las distintas expresiones artísticas, mientras era un lector voraz de interpretaciones de la historia humana, política, literaria. Su avidez cultural era extensa, crítica y comprometida hasta la capacidad de generar virajes derivados de su constante investigación. Desde la infancia desarrolló su vocación por el dibujo y tuvo su primer trabajo de ilustrador por encargo de su tío, nada menos que el escritor Fernández Saldaña; el pequeño artista estaba en sexto de escuela... Sin embargo, él mismo consideraba que sus creaciones eran las de un aficionado errático hasta ingresar al Taller Torres García, donde incorporó la idea de estructura, concepto medular en toda su obra posterior, la cual solo a primera vista puede considerarse herética. A partir de ese momento nunca se cansó de afirmar: "Lo interesante es que ordenar, organizar y relacionar no configuran un determinado estilo. La idea de estructura también permite deletrear la tradición del arte". La trayectoria de Guillermo Fernández está estrechamente ligada a su magisterio artístico al que se entregó con rigor y pasión: en el Taller Torres García impartiendo clases nocturnas, en liceos de San José, en Paysandú, pero especialmente en su propio taller, para el que ideó todo un proyecto de enseñanza, inaugurado en 1961 y abierto hasta su muerte. Aún hoy sus alumnos atesoran recuerdos de un maestro locuaz y amable, a quien diez años después confiesan extrañar.
Nos hemos propuesto1 una exposición que registre el recorrido creativo de Guillermo Fernández en el transcurso de unos sesenta años de constantes búsquedas. Por tanto se exhibirán dibujos, maderas, ilustraciones para libros y revistas, tintas, óleos, libretas de artista. Se incluirán además ejemplos de ejercicios didácticos de artistas que asistían a su taller y los han mantenido a lo largo de estos años como reliquias; entrevistas conservadas a través de las cuales se manifiesta aquella locuacidad que evocan quienes lo conocieron. Nos hemos propuesto exhibir su travesía de riesgos, no exenta de humor e independencia, el itinerario de un maestro que deletreaba la tradición del arte.

Curadora María Eugenia Grau

1) El grupo de trabajo referido a la búsqueda y selección de materiales está conformado por Lola y Fermín Fernández, Juan Manuel Díaz, Macarena Montañez, Rosario Peyrou y María Eugenia Grau.

 

Inaugura el jueves 19 de octubre de 2017 a las 19 horas

Salas 3 y 4

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 28 de enero de 2018.

Salas

  • Museo Nacional de Artes Visuales

    Ver en mapa
    • 19/10/2017 - 28/01/2018

      • Martes a domingo de 14 a 19 hs
Comentarios
ARTE/17637