• Muestra: Temporada 28 en el EAC
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Exponen en T28
Del 30 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018


Periscopio

Sebastián Alíes, Astrovandalistas, Herbert Baioco, Lucas Bambozzi, Nurit Bar-Shai, Giselle Beiguelman,
Ricardo Carioba, Roberta Carvalho, Simon Fernandes, Flatten (Martín Craciún/Cooptrol), Edouard Fraipont,
Anaisa Franco, Richard Garet, Felipe Julian, Fábia Karklin, Flora Leite y Maura Grimaldi, Matheus Leston, Jaime Lobato, Andy Lomas, Leandro Mendes (Vigas), Gabriel Menotti, Guto Nóbrega, Julio Parente, Mike Pelletier,
Henrique Roscoe y Andrei Thomaz.
Curaduría: Fernando Velázquez


Desencantos y violencias (mentira la ficción)
G. Acevedo, E. Domecq, S. Grandal y M. Rodríguez

El retorno de Sandra
Federico Lagomarsino


Bienal Sur
Extensión IENBA 2017

Avistamiento
Fabiana Puentes


Batista particular
Maiana Olazábal y Gabriel Pérez

Almacén de historias ambulantes
Ana Flávia Baldisserotto y Coletivo A Carroça

Todas mujeres
Murilo Henrique Jacintho y Bruna Canovas

Cerdos inmobiliarios
Fernando Foglino 


Un ensayo sobre el barrio
Taller de Marcos López

Presentación de la temporada

Nuestra 28ª temporada cuenta con la presencia de muchos artistas y un evento muy especial: la apertura de los nuevos espacios públicos sobre la calle Miguelete. Se han culminado los trabajos de acondicionamiento y equipamiento que nos permiten abrirlos para disfrute de todos y del barrio en particular. Serán espacios de recreación, descanso y también de exhibición, y contarán con un amplio horario de apertura.

Sala Cero exhibe una colectiva con un tono general de denuncia sobre los íconos y el imaginario de la sociedad occidental de consumo, Desencantos y violencias (mentira la ficción), con obras de cuatro artistas: Gabriel Acevedo Velarde (Perú), Mauricio Rodríguez y Santiago Grandal (Uruguay) y Ernesto Domecq (Cuba).

En Sala Uno, Federico Lagomarsino muestra El retorno de Sandra, una instalación gráfica que ironiza sobre el phishing y los extremos absurdos a los que puede llegar la ciberdelincuencia en sus intentos.

Mientras tanto, en Sala Dos compartimos cuatro proyectos surgidos del IENBA (Instituto Escuela Nacional
de Bellas Artes, UDELAR), a propósito de la temática convocada por la BienalSur: pensar el Sur Global.

En el Espacio Tres, Fabiana Puentes muestra Avistamiento, un falso documental que implica arte y pseudociencia en modalidad reflexiva para los tiempos de la llamada posverdad. El Espacio Cuatro recibe la instalación Batista particular, de Maiana Olazábal con Gabriel Pérez, que parte de documentación familiar para recorrer un camino poético y transgeneracional. Por último en el Espacio Cinco, el colectivo A carroça (El carro) mostrará el desarrollo en Montevideo de una experiencia similar a la que viene llevando adelante hace años en Porto Alegre.


A través de una economía de trueque, colectan historias verbales a cambio de fotografías domésticas
intervenidas, fomentando redes de vinculación social. El Subsuelo recibe Periscopio, una colectiva de arte electrónico con la curaduría de Fernando Velázquez, uruguayo radicado en Sao Paulo. La exposición presenta obras que tienen en común la investigación sobre el modo en que la era digital repercute en el campo del arte así como en nuestra manera de relacionarnos y percibir el mundo. En los espacios exteriores compartiremos Chanchos inmobiliarios, una instalación efímera de Fernando Foglino que denuncia los costados menos amables del mercado de vivienda. Por su parte, Murilo Jacintho y Bruna Canovas llegan desde Brasil para otro capítulo de su serie Todas mujeres, en la que construyen retratos de gran tamaño investigando la vida de mujeres que por diversos motivos sufren discriminación.

En el nuevo espacio de las plazas también tendremos una exposición fotográfica resultado del taller que condujo Marcos López este año, con una selección de retratos de vecinos del barrio del EAC.

Además, tendremos la presentación del volumen VI de la Colección EAC, las actividades especiales de Museos en la Noche, los resultados de nuestra 8ª convocatoria pública y un cierre de año excelente: la segunda edición de Clubraum, la fiesta electrónica que organizamos junto al Instituto Goethe, dedicada esta vez a la escena musical de Hamburgo.

Fernando Sicco
Director EAC

 

Salas

  • EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)

    Ver en mapa
    • 30/11/2017 - 25/02/2018

      • Noviembre - abril de 8 a 22 hs
Comentarios
ARTE/18008