Llámame por tu nombre

Llámame por tu nombre

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Call me by your name
  • Dirección: Luca Guadagnino
  • Género: Drama-Romance
  • Protagonistas: Armie Hammer - Timothée Chalamet
  • País: Italia-Francia-Brasil-Estados Unidos Año: 2017
  • Duracion: 132'
  • Elenco: Michael Stuhlbarg - Amira Casar - Esther Garrel - Victoire Du Bois
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chalamet), un precoz chico italoamericano de 17 años, pasa los días en una casa de campo propiedad de su familia, transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un inteligente joven de 24 años que le cambiará su vida para siempre.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Elio, Oliver...


En una de las tantas maravillosas escenas que tiene Las Horas (2002), Meryl Streep comparte un momento con su hija Claire Danes y le narra una mañana de verano con su amigo Ed Harris, cuando eran unos jóvenes de 18 o 19 años. Ella salía de una casa en la playa, al amanecer recién despierta, y lo encontraba afuera. "Yo creía que ese era el comienzo de la felicidad, y que por supuesto siempre habría más. Nunca se me ocurrió que ese no era el comienzo, eso era la felicidad. Era el momento."


Si los personajes de una película tuvieran vida propia, y crecieran, uno podría imaginarse a Elio, el joven protagonista de Call me by your name, llegando a una conclusión similar en el futuro, ya de grande. Si no fuera porque es imposible no desearle toda la felicidad del mundo luego de ser testigos de ese primer amor que experimenta durante el verano de 1983 en la villa de sus padres, en Italia, luego de conocer a Oliver.


Para Elio, podría decirse, esto es el comienzo de la felicidad, o un momento de felicidad plena. El despertar romántico y sexual hacia alguien de su mismo sexo, la atracción mutua en un entorno que sería ideal para todo lo que les está pasando, si no fuera por las demás personas - familia, amigos, vecinos - que no desaparecen simplemente porque Elio esté obsesionado con Oliver. Lo idílico pero también lo doloroso, porque casi ningún primer amor viene sin alguna amargura.


Hay que agradecer la gran sensibilidad, sutileza y cariño por sus personajes con que el veteranísimo James Ivory (director de joyas como Un amor en Florencia, Maurice, La mansión Howard o Lo que queda del día) adapta la novela de André Aciman. Es increíble la facilidad con la que este hombre de casi 90 años desnuda la experiencia veraniega de Elio, aún en sus aspectos más íntimos, sin perder nunca la delicadeza que lo caracteriza. Y es gracias a él, en primer lugar, que uno sale de la película deseando que Elio tenga una vida plena, llena de felicidad fortalecedora para enfrentar los dolores y las amarguras que sin duda llegarán.


Algo de eso aparece en ese magnífico diálogo final (casi un monólogo) que le (nos) regala su padre antropólogo, especializado en el arte mediterráneo antiguo. El actor que lo interpreta, Michael Stuhlbarg, es una presencia casi lateral durante toda la película, que pareciera no registrar todo el remolino de emociones por el que está atravesando su hijo adolescente (una bellísima labor de Timothée Chalamet). Sin embargo, en esa escena casi final, exhibe toda la sabiduría, entendimiento y amor por su hijo que uno pretendería para todos los padres del mundo. Qué hermosa utopía. Regalar a un hijo (si es que algo así es posible) la libertad de vivir, de amar, de sufrir. Más que regalar, urgir, porque la vida es una sola y la juventud dura lo que un verano.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/18079