Margarita Mortarotti en la colección del MNAV

Margarita Mortarotti

  • Muestra: Margarita Mortarotti en la colección del MNAV
  • Género: Grabado

Ficha

Resumen

Margarita Mortarotti (1926-1985)
Colección MNAV

Nace en Montevideo, el 1 de diciembre de 1926.
Estudia dibujo, grabado y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con los profesores, José María Pagani, Norberto Berdía y José Cuneo. Realizó cursos teóricos de Historia del Arte con el Prof. Carlos Rodríguez Pintos; Sociología con el Prof. Stábile; Teoría e Historia de la Arquitectura con el Arq. Leopoldo Artucio y Anatomía Artística con el Prof. Víctor Escardó.
En 1949 dicta un curso teórico práctico de Dibujo infantil en una Escuela Pública. En 1951 asiste al Taller de Miguel Ángel Pareja y al curso de Historia del Arte Moderno dictado por el Prof. Jorge Romero Brest. Estudia cerámica con el Prof. Marco López Lomba. Entre los años 1951 y 1952 estudia grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el Prof. Adolfo Pastor.
Becada en 1958 (Beca Itamaratí) para estudiar grabado en metal bajo la dirección del profesor, grabador y pintor Iberé Camargo, en el Instituto de Bellas Artes de Río de Janeiro (Brasil). En 1959, trabajó con el grabador Johnny Friedlaender en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil). Debiéndose ausentar el Prof. Camargo por razones de su actividad artística, a principios de 1959, deja su atelier para trabajar libremente a la artista y a Oswaldo Goeldi.
En marzo de 1959, regresa la artista a Montevideo para retornar a Río de Janeiro en julio de ese mismo año a fin de estudiar grabado en metal con el Prof. y grabador Johnny Friedlaender, subvencionada por la Universidad de la República por el término de tres meses.
En 1960 graba intensamente en su departamento de Río de Janeiro y en el atelier del grabador y arquitecto Mario Carneiro.
En 1971 es becada por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, trabaja en forma independiente hasta mediados de 1963, cuando es sometida a una delicada intervención quirúrgica que la imposibilita trabajar durante unos años.
En 1964, por su reconocida trayectoria es invitada a participar en el concurso Premio Blanes, exponiendo obras ya realizadas.
En 1967, a pesar de sus enormes dificultades, comienza a trabajar nuevamente dando muestras de una actividad creadora constante y renovada.
Sus obras permanecen en el Museo Nacional de Artes Visuales y Museo Juan Manuel Blanes (Uruguay), Museo de Arte de Moderno de Río de Janeiro (Brasil), y en colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, USA, Canadá, España, Francia, Suiza y Bélgica.
Fallece en Montevideo en el año 1985.

 

Desde el jueves 4 de enero al domingo 25 de febrero de 2018 
Sala 1

Fuente: MNAV

Salas

  • Museo Nacional de Artes Visuales

    Ver en mapa
    • 04/01/2018 - 25/02/2018

      • Martes a domingo de 14 a 19 hs
Comentarios
ARTE/18108