Norman: el hombre que lo conseguía todo

Norman: el hombre que lo conseguía todo

Todo público Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
  • Dirección: Joseph Cedar
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Richard Gere - Lior Ashkenazi
  • País: Israel-Estados Unidos Año: 2016
  • Duracion: 118'
  • Elenco: Hank Azaria - Steve Buscemi - Charlotte Gainsbourg - Michael Sheen
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Norman Oppenheimer (Richard Gere) es un hombre de negocios de poca monta, un charlatán que deambula por Manhattan buscando conexiones con las altas esferas. Un día entabla amistad con un joven político israelí en ascenso. Tres años más tarde, cuando éste se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien y para mal…

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Zapatero a tus zapatos


Película bastante rara esta Norman, y en más de un sentido. Joseph Cedar, su director, es un israelí nacido en New York, ciudad de la que emigró hacia Israel cuando tenía 6 años, y ha deslizado que la figura principal y omnipresente en el filme no difiere en demasía de algunos personajes que tuvieron cierto vínculo con su familia en su juventud.


Norman - a primera vista un amable jubilado judío del que poco se sabe y al que nadie tomaría demasiado en serio - se gana la vida intentando, mediante artilugios bastante bizarros, conectar personas con la promesa de que los negocios que pudieran establecerse los beneficiaría a todos, incluido a él mismo, claro. Al entrar en contacto con un político israelí, al que le regala un par de costosos zapatos a manera de inversión y que con el tiempo llegará a ser Primer Ministro, se dispara la anécdota central de una comedia dramática satírica, y contada por momentos a manera de una no muy afable fábula.


Lo dicho a principio: estamos ante un trabajo con algunas rarezas. La primera: la gran composición que logra Richard Gere dando vida a ese tan anodino como perseverante y sensible personaje. Su registro - muy lejos de la proliferación de mohines artificiales con que nos tiene acostumbrados -, su imagen y su postura corporal han dejado, al menos por esta vez, al galán de lado. Su labor sostiene la película, y si no logra una empatía total con el espectador es por una trama que al promediar el relato se torna un tanto entreverada y confusa. Otros aspectos por el que hablamos de un filme no común tienen que ver con un original y efectivo manejo de cámaras, que entre otros aciertos por momentos divide la pantalla en una correlación directa con el estado interior de los personajes, y en especial porque conjuga en su devenir momentos fascinantes con bruscas caídas de tono.


Lo mejor está al principio y al final. En esos pasajes se retrata cuasi a manera de comedia costumbrista el modo en que Norman trata de vender sus espejitos de colores, en el marco de su vínculo con la comunidad israelí del lugar. Ya luego de su encuentro con el político, el eje principal está en lo relativo a los temas políticos y empresariales y, en un tono cercano al thriller, trata de hincarle el diente a algunos manejos espurios y para nada éticos. Es aquí donde el filme carece de la fuerza narrativa necesaria, y lo que se hace notorio es el subrayado en relación a algunas obviedades que poco agregan. Para peor, ante tanto manejo de nombres y funciones, el relato pierde pie y genera confusiones varias.


Ya hacia el final, cuando se retoman temas ya más individuales y personales, el interés levanta y hasta hay lugar para algunas observaciones sicológicas y sociológicas interesantes. Otro punto alto es el elenco, donde además de Gere se destacan los secundarios de Charlotte Gainsbourg y los siempre notables Michael Sheen y Steve Buscemi, esta vez en un rol muy distinto al que nos tiene acostumbrados.


En suma, estamos ante un trabajo irregular, que tiene sus mejores momentos cuando la mirada se pone en los sentimientos y conflictos internos del ser humano, no manteniendo el mismo nivel cuando intenta, generalmente sin éxito, trascender a asuntos más generales y mundanos.

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/18130

Publicidad

Publicidad