Orbital

Diego Santurio

  • Muestra: Orbital
  • Género: Escultura

Ficha

Resumen

Publicidad

Salas

Comentario de Cartelera.com.uy

Orbital de Diego Santurio

Hoy pensamos en las disciplinas artísticas, en el oficio arraigado a la manufactura, en los saberes prácticos de la plástica como un vestigio del pasado. El arte en tanto una intensión discursiva por encima del objeto concreto relega estos saberes que son usualmente tercerizados, delegados y por qué no menguados.

La obra de Diego Santurio propone un rescate de la investigación desde la materia; un reencuentro con la tradición de una búsqueda que desde la investigación formal se traduce en volumen.

Esta elección podría parecer extemporal dentro una mirada
contemporánea que pretende múltiples dimensiones de lectura y que enfatiza principalmente el discurso explícito y conceptual de una práctica artística. No obstante, Santurio aprovecha su legado y conocimiento disciplinar para desarrollar un cuerpo de obra cargado de sutilezas.

Su propuesta reitera y explota elementos compositivos fundamentales desde un proceso creativo que
estudia al volumen desde sus límites y contradicciones.
Su trayectoria internacional está provista de estas potencias, como la contradicción entre la ortogonalidad y la curva envolvente o el ritmo de las diagonales generando tensión con el equilibrio e incluso la simultaneidad entre la levedad y el vigor como señala Torres.

En esta muestra Santurio presenta volúmenes colgantes donde se propone al aire como el espacio esencial para su obra. El aire denota el sentido de la potencia del volumen en el espacio pero sobre todo el entendimiento de su proyección fuera de si mismo. La sombra como una posibilidad plana que remite al dibujo original, al proceso creativo que el artista recorre en todos sus
trayectos.

Santurio nos propone una experiencia por afuera del objeto concreto, habitar los entre, los espacios intermedios y fluir entre luz y sombra, entre objeto y ausencia.

Es para nosotros un privilegio recibir el trabajo de Diego Santurio en la muestra inaugural de Kavlin CC en 2018.

Ignacio Rodríguez Srabonián

Comentarios
ARTE/18150

Publicidad

Publicidad