The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: The Post
  • Dirección: Steven Spielberg
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Meryl Streep - Tom Hanks
  • País: Estados Unidos Año: 2017
  • Duracion: 116'
  • Elenco: Bob Odenkirk - Sarah Paulson - Tracy Letts - Alison Brie
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

En 1971, la editora jefa del diario The Washington Post, Katharine Graham (Meryl Streep), y su editor Ben Bradlee (Tom Hanks) se proponen exponer un encubrimiento masivo de secretos del gobierno que se extendió durante tres décadas y cuatro presidencias de Estados Unidos. Los dos deben superar sus diferencias mientras ponen en riesgo sus carreras - y su libertad - para sacar a la luz verdades sepultadas sobre la guerra de Vietnam.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Cuarto poder


Sería bastante certero afirmar que esta película, la número 30 en la filmografía de Steven Spielberg (sin contar los varios telefilmes que realizó al comienzo de su carrera), no existiría si Donald Trump no hubiese ganado la presidencia. No es que no contenga una historia digna de ser contada (la decisión de la dueña de un periódico local acerca de si publicar o no documentos que comprometen al gobierno es, a primera vista, material interesante para una película), pero lo que sobresale al ver The Post es la necesidad urgente de sus realizadores de decir algunas cosas acerca del estado actual de la relación entre el poder y la prensa.


A nivel internacional, puede ser que la presidencia del republicano Trump sea notoria por sus barreras a la inmigración y su temeraria política exterior, pero a nivel local uno de los aspectos más notorios y criticados es su desprecio por los medios de prensa. Sobre todo, claro está, por aquellos que le hicieron campaña en contra antes de las elecciones y por los que informan de manera crítica sobre su administración. Se sabe que Spielberg es un director liberal y simpatizante del Partido Demócrata, al igual que Meryl Streep, quien pronunció un encendido discurso contra el actual presidente en la entrega de premios Globo de Oro apenas unos días antes de que éste asumiera su cargo en enero de 2017.


Con este panorama, no debería sorprender que ambos hayan sumado fuerzas (junto a otro célebre liberal como Tom Hanks) para reflotar un asunto que se ambienta en 1971 pero que habla claramente de un momento como el de hoy, en que la libertad e independencia de la prensa para informar sobre aquellos temas que considera de interés público se ve amenazada por presiones y posibles persecuciones de un presidente al que no le gusta que lo critiquen. No resultaría nada difícil sustituir la silueta de Richard Nixon, que vemos a través de una ventana de la Casa Blanca hablando por teléfono con gestos paranoides, por la del actual presidente y su llamativo pelo naranja.


Es cierto que los gobiernos de aquellos tiempos la tenían más fácil para ocultar información, sin internet ni WikiLeaks ni redes sociales donde compartir información al instante. Y eso precisamente convierte en heroicos a personajes como Katharine Graham (Meryl Streep), dueña del Washington Post, y su editor Ben Bradlee (Tom Hanks), que enfrentaron las amenazas judiciales de la administración Nixon para evitar la publicación de documentos que demostraban cómo el gobierno de Estados Unidos le había mentido a sus ciudadanos durante décadas acerca de la guerra de Vietnam.


Y eso que no resulta fácil, para el común de nosotros, mortales espectadores, identificarnos con un personaje como Graham: heredera de una empresa a punto de entrar en el mercado de valores (lo que en la jerga empresarial se llama "hacerse pública", lo que implica que cualquiera puede comprar acciones e invertir en ella y, eventualmente, recoger ganancias), con amistades dentro del poder de Washington incluyendo al entonces presidente del Banco Mundial y ex secretario de Defensa Robert McNamara (Bruce Greenwood), en el ojo de la tormenta precisamente por la publicación - por parte de The New York Times - de los primeros documentos del Pentágono que lo incriminaban en el ocultamiento de la verdad sobre la guerra de Vietnam (para un tratamiento mucho más profundo de su rol en la guerra de Vietnam y la historia estadounidense recomiendo ver el estupendo documental Niebla de guerra, de Errol Morris).


Pero el guion de Liz Hannah y Josh Singer se las arregla para mostrarla como una mujer fuerte e insegura a la vez, sensible al rol que le tocó cumplir como responsable de un medio de prensa todavía modesto justo en momentos en que un medio de prensa grande y prestigioso como el Times enfrentaba los azotes del gobierno a través de la justicia, en clara violación de la primera enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de prensa.


Un rol fundamental en la decisión final de Graham lo jugó el editor del Washington Post, Ben Bradlee, quien un par de años más tarde respaldaría la investigación de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein que destapó el escándalo Watergate, obligando a renunciar al presidente Nixon en 1974. Por algo a la prensa se le llama el cuarto poder... De hecho The Post finaliza con un claro anticipo de ese otro escándalo más conocido, y también con una suerte de homenaje al recrear algunos de los planos iniciales de Todos los hombres del presidente (1976), la película de Alan J. Pakula sobre esa otra investigación y de la cual The Post es digna heredera.


Quizás le falte nervio. Y es que The Post no trata tanto sobre la tarea detectivesca de dos periodistas que cambió el curso de la historia (algo que lograba magistralmente la película de Pakula) sino sobre la encrucijada moral de una empresaria de la prensa que debe decidir si hacer frente o no al poder político en tiempos de una presidencia corrupta. Más o menos lo que pretende hacer esta película, que descansa sobre los hombros de Streep (una de las más férreas opositora de Trump en Hollywood) y que es toda una declaración de principios éticos para los tiempos que corren. Y también para el presidente.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/18195