Reencuentro

Reencuentro

Artista invitado: Dúo Iya Comuna.

Ficha

Gabriel Mallada

El cantautor uruguayo Gabriel Mallada nace el 2 de agosto de 1976 en Paso de la Arena, Montevideo. Autor, compositor, cantor y guitarrista, a través de sus composiciones intenta preservar los ritmos autóctonos uruguayos, aunque Mallada no reduce su horizonte artístico a su país de origen, y se define más fácilmente como un cantautor ‘Latinoamericano’, interpretando ritmos folclóricos y tradicionales venezolanos, cubanos y andinos.

Se destaca tanto por sus composiciones como por el contenido de sus letras. Hombre comprometido, Gabriel da una muestra interesante de la realidad social nacional y latinoamericana. De causas firmes, canta y defiende los valores que trasmite a través de su obra. Sus temáticas son tan variadas como el exilio, la pobreza, la injusticia social, el amor y la niñez; enamorado de su tierra pinta paisajes urbanos y rurales. Una obra librada con fuerte sensibilidad, y una ternura poética que eriza al más duro.


Discografía: Verdades del Sur Americano (2005) - De Palomas y de Sueños (2006) - Ecos de mi Tierra (2008) - Recopilación (2010) - Me niego (2012) - Sejaiv (2018)

Dúo Iya Comuna

El nombre del dúo surge de la voz guaraní “IYA” que significa: “espíritus protectores de árboles y animales del Monte Nativo”.

Alicia Borges y Jorge “Fleco” Silvano han desarrollado, en sus cuatro años de actividad, una amplia participación en escenarios y espectáculos públicos. Asimismo han sido finalistas en distintos concursos de canto y folclore, siendo su participación más destacada en el Concurso “Guitarra Negra” del Prado 2004 y 2005, en el que obtuvieron respectivamente, mención especial a la mejor canción inédita por “La Voz del Ceibal” y “Premio Guitarra Negra” (Categoría Dúo).

El 28 de abril de 2006, el Dúo Iya Comuna participa en forma especial y solidaria en el homenaje realizado al compañero Héctor Da Cunha en el 5º Congreso de AS.CO.T. (Asociación de Cooperativas del Transporte). En dicha actuación el cantautor Jorge Silvano le dedica una canción inédita de su autoría en homenaje al compañero y amigo denominada “Hasta siempre Héctor”

El 25 de junio de 2006, en el Teatro Florencio Sánchez (en la localidad del Cerro), se realizó un espectáculo en vivo del dúo como lanzamiento a la “Campaña Sí a la Vida y No a la Violencia”, donde el dúo interpretó temas inéditos que relacionan con nuestra identidad uruguaya y la madre naturaleza. Ese espectáculo involucró directamente a nuestra cultura a través de la música en la campaña “No Violencia”, ayudando así a tomar conciencia y mejorar en lo posible la seguridad y calidad de vida de nuestra sociedad uruguaya.


Discografía: Semilla y Simiente (2010)


Integrantes: Alicia Borges y Jorge Silvano

Salas