Obras recientes

Silvina Arismendi

  • Muestra: Obras recientes
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen


Silvina Arismendi: Obras recientes

La vida secreta de los colores

La exposición Silvina Arismendi, Obras recientes, presenta una pequeña selección de obras de la producción actual de la artistas uruguaya residente en Brooklyn. Estas obras en los últimos años se han desarrollado básicamente en objetos escultóricos que se presentan conformando instalaciones y otras sobre papel en diferentes formatos y técnicas. A pesar que este proyecto es de modestas dimensiones, presenta en su selección un panorama coherente tanto de la dirección, como de los intereses en la creación actual de la artista.

Una característica que se destaca en ellas es el parentesco estrecho que guardan a nivel formal con la tradición de la abstracción geométrica. La presencia del color integrado a elementos geométricos, como líneas rectas, que se equilibran en composiciones armoniosas, apoyan esta primera impresión. Pero luego de una observación más detenida y cuidadosa, podemos pensar todo lo contrario, que hay elementos narrativos que la artista vehicula sutilmente a través de la elección de sus materiales.

En ese sentido, las esculturas no parecen entrar en ninguna categoría contemporánea precisa, pudiendo ser objetos, ensamblajes o ready made rectifié, (categoría inventada por Duchamp para designar un objeto industrial con una pequeña modificación artística) o en las obras sobre papel, donde las múltiples técnicas y estrategias con la que fueron realizadas, borran toda posibilidad taxonómica.

En un caso, los elementos utilizados para su realización son de origen industrial: cintas de PVC en colores que están presentes en algunos modelos de sillas o como material pedagógico para trabajos manuales y maderas que sirven para hacer bastidores. En otro, son imágenes tomadas de libros checos (la artista vivió algunos años en Praga), que fueron transferidas al papel en serigrafía y posteriormente trabajadas con lápices de colores y en las que vemos a mujeres realizando ejercicios físicos.

En los procesos y materiales, la artista presenta vínculos que se armonizan activando relaciones y recuerdos, recuperando la capacidad evocadora de los colores y las formas en narrativas que se vehiculan a través de formas abstractas. Estas parecen sugerir de forma sutil, la contingencia del quehacer artístico, la fragilidad de la memoria o la capacidad creativa como un ritual doméstico efímero, lúdico y en constante mutación
Una poética donde extrañeza y voluptuosidad parecen confundirse.

Manuel Neves
Vanves, febrero 2018


Silvina Arismendi (Uruguay, 1976)

Silvina Arismendi es una artista multidisciplinaria nacida en Montevideo en 1976. En el año 2000 le es otorgada una beca para realizar estudios en República Checa, donde recibe en el año 2007 su MFA del taller de pintura de Vladimir Skrepl en la Academia de Arte de Praga. Ha participado de muestras en numerosas ciudades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Desde el año 2008 vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

Viernes 16 de Febrero, 20hs, Manantiales, Uruguay.

Publicidad

Salas

Comentarios
ARTE/18321

Publicidad

Publicidad