• Muestra: Temporada 29 del EAC
  • Género: Colectiva

Ficha

Resumen

Temporada 29 del EAC

Comenzó 2018 e inauguramos en marzo nuestra primera temporada del año, como siempre con propuestas inéditas de artistas nacionales y extranjeros. Juan Burgos vuelve a exponer y lo hace de nuevo en el EAC. Cita en Samarra es un conjunto de seis piezas que incluye un díptico y a su vez funciona como una unidad estética y de sentido. A través de un trabajo muy meticuloso y extremadamente personal, Burgos como artista parece oficiar de canal para el inconciente colectivo. Compone y mezcla, reorganiza recortes de miradas y une capas para generar dispositivos sorprendentes que nos devuelven un retrato caótico, nos revelan y nos conectan. Julia Mensch, por su parte, investiga en La vida en rojo los cruces del desarrollo del comunismo en el siglo XX con su historia personal y familiar, intentando entender los discursos y las imágenes vinculados a la ideología y su bajada en la vida cotidiana, e incorporando un ensayo realizado en conjunto con Ana Sol Alderete. Felippe Moraes vuelve a visitarnos desde Brasil, esta vez con una instalación en el exterior del edificio, que se continúa con otras obras en el interior del mismo. Proporción es el título que unifica estas distintas aproximaciones a conceptos como cambio, dilución y transformación, reuniendo sus abordajes matemáticos, precisos, con otros más sutiles y menos abarcables como el paso del tiempo. Carola Moujan, uruguaya residente en Francia, monta su instalación [RIP] con un complejo sistema interactivo en el cual los espectadores desencadenan una serie de efectos al arrancar partes de un libro. La reflexión sobre la materialidad del patrimonio perdido y el contrapunto entre el libro físico y el mundo digital son los ejes de la investigación.

Mientras tanto, en el espacio contiguo el fotó- grafo argentino Daniel Kiblisky propone una selección de fotografías que apuntan a otra cara de la reflexión patrimonial, esa que se encarna en los edificios destinados a la toma de decisiones políticas como ámbitos de resolución práctica para el ejercicio democrático, y que adquieren un peso simbólico muy fuerte al estar desprovistos de presencia humana. Por segunda vez consecutiva el EAC oficia como sede del Premio Paul Cézanne, un clásico promovido en nuestro país por la Embajada de Francia, que premia esta vez a un único ganador con una estadía de tres meses en París. La exposición se compone con las obras de los seis artistas preseleccionados, entre los cuales se conocerá el ganador. El colectivo argentino Expediciones a Puerto Piojo extendió su trabajo a esta otra orilla del Plata, y con El río es un invento sigue rescatando del olvido las historias humanas adosadas la geografía y dejadas de lado por la narrativa mayoritaria de la Historia con mayúsculas. Una especie de arqueología del espacio social a través del arte. Durante el año 2017 el EAC realizó una clínica de obra conducida por el artista y docente argentino Andrés Labaké. Con una agenda de trabajo muy intensiva, artistas uruguayos y de la región revisaron sus obras y proyectos en un ámbito colectivo tan removedor como necesario para la práctica creativa comprometida. En esta temporada, Habitar desplazamientos en el Subsuelo del EAC brinda un espacio para que cada uno de los 14 participantes muestre el estado de avance de sus trabajos, respetando los tiempos de cada uno y la diversidad de sus caminos. Porque siempre nos interesa en especial compartir los procesos de los artistas trabajando, aquí y ahora. 

Fernando Sicco. Director del EAC

Salas

  • EAC (Espacio de Arte Contemporáneo)

    Ver en mapa
    • 09/03/2018 - 27/05/2018

      • Miércoles a sábado de 14 a 20 h. Domingos de 11 a 17 h.
Comentarios
ARTE/18384