Una mujer fantástica

Una mujer fantástica

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: Una mujer fantástica
  • Dirección: Sebastián Lelio
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Daniela Vega - Francisco Reyes
  • País: Chile-Alemania-España-Estados Unidos Año: 2017
  • Duracion: 104'
  • Elenco: Luis Gnecco - Aline Küppenheim - Nicolás Saavedra - Antonia Zegers
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Marina (Daniela Vega), una joven mujer transgénero que trabaja como camarera y aspira a ser cantante, planifica un futuro junto a Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor. Sin embargo, un hecho terrible e inesperado hará que Marina se vea obligada a enfrentar a la familia de él y a la sociedad misma para demostrar lo que ella es: una mujer fuerte, compleja, pasional, fantástica… Oscar 2018 a la mejor película extranjera.

Trailer

En los siguientes canales

  • Fox Movies

    • Miércoles 17 de Octubre

      • 16:50

Comentario de Cartelera.com.uy

La fiera


El Oscar obtenido por esta película es el punto culminante de un año extraordinario que comenzó en febrero de 2017 en el Festival de Berlín, donde Sebastián Lelio y Gonzalo Maza recibieron el Oso de Plata al mejor guion. En el camino cosecharon muchos reconocimientos más (incluyendo un Goya y un Premio Independent Spirit) que la convierten en una de las películas más premiadas del último año, cosecha que muy probablemente culminará en México el 29 de abril cuando reciba varios premios Platino al cine iberoamericano.


El éxito internacional de Una mujer fantástica es una prueba más del buen momento que vive el cine chileno. Y hay un nombre especialmente responsable de ese éxito: el de Pablo Larraín (junto a su hermano Juan de Dios), director y productor responsable de películas tan reconocidas como Tony Manero (2008), No (2012), El club (2015), Neruda (2016) y las tres últimas películas de Sebastián Lelio: El año del tigre (2011), Gloria (2013, y su remake hollywoodense en postproducción) y Una mujer fantástica, que le ha dado a Chile su primer Oscar en la categoría de mejor película extranjera.


Es cierto que este quinto film de Lelio (Santiago, 1974) aparece en un momento en que la visibilidad del tema transgénero, y la reivindicación de la mujer en general, es uno de los más debatidos y candentes en la industria del cine a nivel global, no sólo en Hollywood donde de hecho ha marcado la agenda por lo menos del último año. Sería algo ingenuo no pensar que este contexto ha ayudado y mucho a que Una mujer fantástica haya sido el fenómeno que es. Del mismo modo, sería algo injusto que esto opacara sus méritos, que los tiene.


Una mujer fantástica cuenta unos pocos días en la vida de Marina, una mujer transgénero que vive en Santiago, trabaja de moza en un restaurante y canta en un club nocturno (aunque sueña dedicarse a la lírica). Su estabilidad y felicidad son puestas a prueba cuando su pareja Orlando, veinte años mayor, muere repentinamente tras un infarto. La familia del difunto, incluyendo a su hijo y a su ex mujer, no le hará las cosas fáciles a Marina, quien reclama su derecho a despedirse de su amado y a conservar las pocas cosas que ambos tenían en común.


Esa odisea de unos pocos días, que alcanza momentos de gran tensión y de fiereza combativa, es un compendio de casi todas las situaciones desagradables e injustas que tienen que enfrentar las personas trans en una sociedad machista y conservadora. Probablemente la película se quede corta, incluso; la realidad debe ser mucho más cruda. Pero en el transcurso de una película de unos 100 minutos, se nota demasiado la intensión denunciatoria y reivindicativa. Los mejores momentos son aquellos en que la fuerza de una imagen dice mucho más que los personajes: la escena en que Marina es forzada a un chequeo médico en la comisaría; o cuando observa el reflejo de su rostro, deformado por cinta adhesiva, y ve por un momento al monstruo que los demás parecen ver en ella.


Es mucho más interesante la película sobre Marina, la joven mujer trans que atraviesa un calvario para poder despedir al hombre que ama, que la película sobre Marina, la joven mujer trans que enfrenta a representantes de una sociedad que la desprecia. Pero Una mujer fantástica es ambas películas a la vez, inseparables, con todas sus fortalezas y debilidades. Como la propia Marina, un personaje complejo, intenso y humano que va creciendo a medida que avanza el metraje; lo mismo sucede con la consagratoria labor de Daniela Vega, actriz y cantante lírica transgénero que empezó siendo asesora del proyecto hasta que el director Lelio le ofreció el papel.


Es casi imposible no emocionarse un poco ante ese hermoso plano final, donde el espectador es testigo de una suerte de triunfo personal para Marina, y de un triunfo artístico para Daniela.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/18460