Gravitaciones

Carola Mouján

  • Muestra: Gravitaciones
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Gravitaciones

Deambulación parte real, parte imaginaria, en la intimidad de un Montevideo compartido por el poeta Jules Supervielle y la artista Carola Mouján.

En su libro Les Chemins du Monde-Vie, la artista restituye el encuentro accidental de un fragmento de Montevideo en pleno París: el quai Louis Blériot, donde Jules Supervielle vivió sus últimos años. Este descubrimiento marca para Mouján el inicio de un viaje artístico entre poesía, recuerdos, sensaciones e imágenes del espacio urbano. Una cartografía personal de lugares, analogías visuales, irrupción de recuerdos en el presente, movimientos del pensamiento, emociones vinculadas al espacio y coincidencias.

Tomando ese trabajo como punto de partida, en Gravitaciones, Mouján propone un espacio dialógico entre el acervo del Museo Histórico Cabildo, la vida y obra de Jules Supervielle y su Montevideo íntimo. La selección de obras del acervo, entre las que destacan las acuarelas de Pierre Fossey, busca restituír una atmósfera típicamente montevideana que marcó de manera indeleble tanto al poeta como a la artista.

La poesía de Supervielle describe un espacio entre dos mundos que son también las múltiples facetas de su propia persona: el Montevideo al que el poeta ruega «no me des la espalda», un espacio de experiencias de su infancia, horizontes abiertos, luz y viento que lo habitan, ocultos en alguno de esos lugares montevideanos tan reales como imaginarios.

Marzo/ Agosto 2018

Conferencia: La poética del entrespacio/ Carola Mouján / Martes 13 de marzo, 18:30 hs

¿Cómo vincular poesía, artes visuales y patrimonio urbano?. Entre proposiciones teóricas y presentación de trabajos personales, Carola Mouján se interroga y nos lleva a pensar acerca de la dimensión simbólica de los espacios y "entrespacios" que impregnan nuestros entornos cotidianos. Se abordará entre otros temas, como las técnicas digitales pueden ser utilizadas para revelar, valorizar y estructurar aspectos esenciales del patrimonio urbano que escapan a toda medida o cuantificación.

Artista independiente y profesora de teoría y práctica de diseño digital en la Escuela Camondo - Les Arts Décoratifs (París) y en la Escuela Superior de Bellas Artes TALM (Angers), Carola Mouján dialoga con la obra del poeta Jules Supervielle.

Conferencia: Jules Supervielle y el Uruguay /Jean-Philippe Barnabé / Lunes 19 de marzo, 15:00 hs (en francés).

Los lazos personales, familiares y amistosos, que unen a Jules Supervielle y a su familia con Uruguay son muchos. Nacido en Montevideo en 1884, el poeta hizo de Francia su tierra de elección y del francés la lengua exclusiva de toda su obra, sin embargo cruzó muchas veces el Océano Atlántico para cumplir con su "vuelta a la estancia", como dice el título de uno de sus poemas, en los que manifiesta el profundo apego a sus raíces. Más que a su biografía, es al análisis de ese sentimiento íntimo, a través sus textos, tanto en verso como en prosa, que Jean-Philippe Barnabé se dedicará, para intentar delinear su experiencia en Uruguay, un espacio físico y espiritual que le era totalmente consustancial.

Jean-Philippe Barnabé, es Profesor en la Université de Picardie. Publicó numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana, interesándose especialmente en escritores del Río de la Plata -Borges, Felisberto Hernández, Hudson, Supervielle- y a temas de genética textual -edición crítica de Cuentos y leyendas de Miguel Ángel Asturias, 2000.

En el marco del mes de la Francofonía, con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay.

Salas

    • 13/03/2018 - 31/08/2018

      • Lunes a Viernes de 12 a 17:45 h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17 h
Comentarios
ARTE/18462