El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

  • Titulo original: The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford
  • Dirección: Andrew Dominik
  • Género: Drama-Western
  • Protagonistas: Brad Pitt - Casey Affleck
  • País: Estados Unidos Año: 2007
  • Duracion: 160'
  • Elenco: Paul Schneider - Sam Rockwell - Sam Shepard - Mary-Louis Parker
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Corre el año 1881 y Jesse James (Brad Pitt), que tiene 34 años, planea su próximo gran atraco mientras mantiene a raya a sus enemigos. Pero el verdadero peligro podría estar mucho más cerca de lo que imagina. El neocelandés Andrew Dominik (Chopper) ofrece una nueva perspectiva sobre la leyenda de James y sobre lo que tal vez ocurrió en los meses previos a su asesinato. Un western ominoso, casi elegíaco, con brillante fotografía de Roger Deakins y hermosa banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.

Comentario de Cartelera.com.uy

Crepúsculo

Brad Pitt obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia por su interpretación del legendario pistolero y ladrón de bancos Jesse James. Pero quien se roba la película, y de hecho encarna al personaje más interesante, es Casey Affleck, quien recibió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por este trabajo. El hermano menor de Ben es aquí Robert Ford, un joven admirador de Jesse James que se aproxima a la banda de éste con aspiraciones de gloria y termina convertido -por diversas circunstancias- nada menos que en su asesino. El título ya lo adelanta, y de hecho la historia así lo indica: James fue asesinado por la espalda el 3 de abril de 1882, a sus 34 años, por los hermanos Charlie y Robert Ford, integrantes de su propia banda; Bob fue quien disparó.

Lo atractivo del guión (basado en una novela de Ron Hansen) es cómo desentraña lo que sucedió en los meses previos a ese fatídico día, a partir del contrapunto -rico en detalles y observaciones- entre el patetismo juvenil de Ford y la decadencia física y psicológica de James. La narración es lenta e introspectiva, guiada por una voz en off narradora que a veces se vuelve algo explicativa. No es el clásico western de pistoleros con acción abundante; si tuviéramos que citar una referencia sería el Clint Eastwood de Los Imperdonables, pero como si lo hubiera dirigido Terrence Malick (La Delgada Línea Roja).

La película, dirigida por el neocelandés Andrew Dominik (Chopper), posee un tono ominoso, casi elegíaco, apoyado en la sugestiva y hermosa banda sonora compuesta por Nick Cave y Warren Ellis (el primero hace un cameo sobre el final de la película, interpretando por supuesto a un cantor). Y es tan imponente la fotografía de Roger Deakins que es casi un protagonista más; si bien por momentos se excede en preciosismos, es infrecuente ver una película de Hollywood en la que la luz, las sombras y el color adquieran una cualidad tan expresiva como en este caso. Imágenes como éstas sólo podrían haberse apreciado en su plenitud en una sala de cine, pero considerando que la película pasó casi inadvertida cuando su estreno, su edición en DVD es una buena oportunidad para apreciar una obra sólida y fascinante.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/185