Pepe Guerra & Copla alta

Pepe Guerra & Copla alta

Dos generaciones de la MPU en el escenario, para recorrer el repertorio de Los Olimareños y los temas propios de Copla Alta.

  • Localidades: Desde $ 400 a $ 900. En venta en Tickantel y boletería de la sala.
  • Sitio oficial

Ficha

Pepe Guerra

Nació en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay) y su único oficio fue siempre el de cantor popular.

Sin olvidar nunca su origen humilde, logró sin proponérselo que en Uruguay su nombre se fuera haciendo sinónimo de la música del pueblo, sintetizando en sus cantares el sentir y los ritmos de su gente. Un dato contundente es que no existe ningún uruguayo, dentro o fuera del país, que no sepa quién es Pepe Guerra, el cantor que nació junto al río Olimar.

Fue integrante del dúo "Los Olimareños", conjunto que con 44 discos editados recorrió el mundo entero y obtuvo innumerables discos de oro y platino. El dúo ya no existe, pero permanece vivo en la memoria colectiva de todos los uruguayos como un punto referencial. Más que un conjunto de canto popular, sigue siendo un fenómeno social irrepetible. En la etapa más dura del país, a partir de 1973, "Los Olimareños" fueron prohibidos, pero sus cantos permanecieron porfiadamente en labios de la gente, tanto en los centenares de miles de uruguayos que partieron a la emigración, como en los que se quedaron.

Prohibido el dúo, Pepe Guerra decidió cantar como solista hasta que la situación se regularizara y seguir actuando con Los Olimareños, que vuelven a reunirse fuera del país en 1978.

Desde ese año vivió en el exilio cantando por el mundo con el dúo, residiendo en España y México, volviendo definitivamente al Uruguay en 1984. El regreso del dúo fue un hecho histórico para el Canto Popular uruguayo: cientos de miles de personas los esperaban.

Luego de casi tres décadas integrando "Los Olimareños", ante la disolución del dúo, Pepe Guerra inicia en 1990 una carrera como solista. Recorre un nuevo y definitivo camino, demostrando en los escenarios su comunicación con el público, gracias a la gran fuerza interior que durante tantos años aportó al conjunto.

Su guitarra tiene un toque rotundo, exclusivo, inconfundible, diríamos, y la voz del Pepe Guerra es reconocida por canciones populares como una de las características uruguayas desde la década de los 60 hasta hoy.

Copla Alta

Salas