Dibujo e instalación

Ricardo Lanzarini

  • Muestra: Dibujo e instalación
  • Género: Técnicas varias

Ficha

Resumen

Dibujo e instalación 

-No era diablo -replicó la sobrina-, sino un encantador que vino sobre una nube una noche,
después del día que vuestra merced de aquí se partió, y, apeándose de una sierpe en que venía
caballero, entró en el aposento, y no sé lo que se hizo dentro, que a cabo de poca pieza salió volando por el tejado y dejó la casa llena de humo; y cuando acordamos a mirar lo que dejaba hecho, no vimos libro ni aposento alguno: sólo se nos acuerda muy bien a mí y al ama que al tiempo del partirse aquel mal viejo dijo en altas voces que por enemistad secreta que tenía al dueño de aquellos libros y aposento dejaba hecho el daño en aquella casa que después se vería. Dijo también que se llamaba «el sabio Muñatón».
-«Frestón» diría -dijo don Quijote.

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Cap. VII)

En su exposición Dibujo e instalación , en Galería Xippas, Ricardo Lanzarini une las dos expresiones creativas que han sido centrales en su obra durante sus 25 años de carrera. La instalación como lenguaje de acción política, directo, impactante; y el dibujo como expresión sin filtrar de la realidad cotidiana que permea desde el exterior hacia el interior del artista.

La magistral obra de dibujo de Lanzarini ha transcurrido por tres etapas. La primera, anterior al año 2000, en la que nos encontrábamos con personajes evocativos relacionados con un purismo ideológico que dejaban entrever cierto cinismo; la segunda etapa, hasta el año 2010, con personajes que deambulan en un universo inocuo, sin motivación ni destino; y una etapa posterior en la que el artista, ya sea en los dibujos a pequeña escala en los que trabaja profundamente hasta el menor detalle, como en el dibujo de línea pura o el dibujo
mural, expande su energía desbordante. Esos personajes que inmediatamente reconocemos son figuras políticas, poderosas, que impúdicamente se exhiben ante nosotros, disfrutando de esta exposición exacerbada. Y sin embargo, no podemos negar que lo hacen con mucha gracia y sensualidad.

La instalación que presenta en esta ocasión recupera objetos de En el baile , exposición de 1994, y los instala en relación con una escultura de la serie «Artefactos», en la que ha trabajado en los últimos años. Los «Artefactos» son objetos metálicos realizados con partes de bicicleta con los que el público puede generar luz.

Al invitar al espectador a iluminar por sí mismo la obra, el artista lo invita a mirar el arte desde su propio punto de vista, desde su experiencia y su memoria. En cierta forma lo despoja del contenido que le había dado, para que el espectador pueda apropiarse de él.
Los «Artefactos» intervienen y revitalizan los antiguos muebles familiares transformados, de aquella instalación realizada en 1994; por alguna razón atraen hacia el presente a esos muebles que encierran un misterio al cual no podremos acceder.

Adriana Gallo
Curadora


Ricardo Lanzarini (Montevideo,1963)

Licenciado en Artes Plásticas del Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes", Universidad de la República. Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America and Caribbean (2001); Pollock- Krasner Foundation Grant (2004); 1er Premio Bienal Internacional de Estandartes (Tijuana, 2004); 2o. Premio Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz (2010); Beca Justino Zavala Muniz- Nivel III- del Ministerio de Educación y Cultura (2014). Desde 1992 ha expuesto nacional e internacionalmente, destacándose su participación en: VI y VII Bienales de
la Habana (1997-2000); Musée des Beaux-Arts de Nantes (1997); Frac des Pays de la Loire (1997); Comer o no Comer (Salamanca 2000); III Bienal Internacional de Estandartes (Tijuana, 2004); The Drawing Center of New York (2004); 29th. Bienal de Pontevedra (2006); 1er. Encuentro entre dos mares: Bienal de San Pablo- Valencia(2007); Encuentro Regional de Arte- ERA07 (Montevideo,2007); DeCordova Museum and Sculpture Garden(Massachusetts, 2008); Syracuse University (New York, 2009); IV y VII Bienales del Mercosur (Porto Alegre 2003-2009); 6a. Bienal Ventosul- Curitiba (Brasil, 2011); 18a. Bienal de Sidney (2012); 1a. y 2a. Bienal de
Montevideo (2012 y 2014); 18th International Exhibition of Drawing, Museum Rijeka (Croacia, 2013); 1a. Bienal de Arte de Panamá (2013); 5a. Bienal de Moscú (2013); Museum Voor Schone Kunsten, MSK- Gent (Bélgica, 2014); 4a. Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y El Caribe (2015-2016). En 2018 es invitado a participar en la XXI Bienal de arte Paiz en Guatemala, curador jefe: Gerardo Mosquera. Publicaciones especializadas: "Vitamin D: New Perspectives in Drawing" con ensayo de Emma Dexter publicado por Phaidon Press (2005); "Drawing People. The Human Figure in Contemporary Art". Autor: Roger Malbert
publicado por Thames & Hudson (2015).

Fuente: Xippas

Salas

Comentarios
ARTE/18622