Maracaibo

Maracaibo

Presentado por
  • Titulo original: Maracaibo
  • Dirección: Miguel Angel Rocca
  • Género: Drama-Thriller
  • Protagonistas: Jorge Marrale - Mercedes Morán
  • País: Argentina Año: 2017
  • Duracion: 95'
  • Elenco: Nicolás Francella - Matías Mayer - Alejandro Paker - Luis Machín
  • IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

El crimen de Facundo (24) provoca en Gustavo y Cristina, sus padres, un vacío intolerable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo (Jorge Marrale) y su hijo, y desarma las apariencias con su mujer, Cristina (Mercedes Morán). Gustavo emprende un desesperado y violento intento de entender su culpa. Una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

La cruda verdad


El cine del argentino Miguel Ángel Rocca centra sus historias en dramas familiares que se dan puertas adentro; si bien algún factor externo puede llegar a oficiar de disparador, es en lo íntimo - más específicamente en la relación entre padres e hijos - donde está puesta la principal mirada. Arizona Sur (2007) y en especial La mala verdad (2011) ya anunciaban virtudes que Maracaibo, pese a algunos altibajos, confirma.


La familia compuesta por el cardiólogo Gustavo, su esposa Cristina y el hijo de ambos, Facundo, no parece tener demasiadas complicaciones en su cotidianeidad. Sin embargo, prácticamente desde el comienzo, se advierte que el buen vínculo es más que nada una ilusión esperanzada de Gustavo, ya que la realidad muestra - a través de escenas cortas y concisas - un mundo íntimo bastante más complicado que en apariencia. El ejemplo más claro es el momento en que, casi por casualidad, el cardiólogo se entera que su hijo es gay, y que su esposa lo sabía. Esta novedad lo descoloca, quizás más que por el hecho en sí, por comprobar que el resto de su familia no confiaba en él de la manera que hubiese esperado. Luego de salir de su casa buscando un poco de aire para sobrellevar la situación, es sorprendido por dos asaltantes que, en un confuso incidente, matan a Facundo y escapan.


A partir de esa tragedia, y hasta entrando al tercio final, la película muestra sus pasajes más dolorosos, pero también los más sutiles y profundos. El guion del propio Rocca y Maximiliano González se mete con pulso firme en el conflicto interior de un Gustavo en el que aparecen la culpa por no haberse permitido conocer mejor a su hijo, los reproches de ida y vuelta con su pareja, y también un sentimiento de venganza difícil de controlar. Aquí surgen, de forma valedera y sensible, reflexiones en torno a la importancia que se le da muchas veces a lo aparente; a pensar que lo real está en lo que elegimos creer, y en especial a ciertos legados familiares que pueden condicionar la vida de los hijos y que muchas veces tienden a repetirse generacionalmente. A través de un inmenso Jorge Marrale, el dolor y el desasosiego de Gustavo hacen carne en un rostro que - con miradas y en especial con silencios que dicen mucho - transmite cabalmente lo que esa persona estaba transitando.


En determinado momento se percibe un viraje que trae consigo una notoria baja de intensidad, y es cuando aquel drama intimista cede espacio ante el thriller vengativo y redentor, con algún punto de contacto con la muy buena The crossing guard (1995), dirigida por Sean Penn e interpretada por Jack Nicholson como el padre que espera la salida de la cárcel de quien mató a su hija. Es aquí cuando el filme se torna bastante predecible y alguna situación de contacto entre el padre afligido y los maleantes parece un tanto inverosímil. Ya hacia el final, la historia retoma un tono similar al de la primera parte y aparecen nuevamente la sutileza y la sensibilidad.


Pese a ese reparo notorio, estamos ante una película que se mete de manera honesta y con toques de originalidad en un tema lacerante como pocos, y que sale bien parada a la hora de articular esa desgracia con el proceso interior de quienes no tienen alternativa de vivirlo como pueden. Y también sufrirlo.

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/18638

Publicidad

Publicidad