Jorge Vidart
Ficha
- Muestra: Diálogo Oriental. TRI-X: Introspectivo
- Género: Fotografía
Ficha
Resumen
Diálogo Oriental. TRI-X: Introspectivo
Vidart se enamora de los seres antes de retratarlos, hurga en sus mundos íntimos, en sus vidas privadas, siente la necesidad de conocer con antelación a los héroes invisibles que quedarán inmortalizados en los negativos de gelatina y plata.
Como casi toda su producción, esta selección de fotografías está hecha con la clásica película Tri-X que marcó a una generación de fotógrafos. Vidart! vive los procesos de creación a un ritmo muy personal; su dinámica y técnica son coherentes con su forma de pensar y sentir. Su afición por el proceso analógico -con sus consabidos contados disparos y posterior incertidumbre sobre la imagen latente- valorizan el acto fotográfico otorgando a cada fotograma una preciada significación.
En este Diálogo Oriental, centramos la obra de Jorge Bocha Vidart en tres ejes: el interior profundo y Montevideo, retratos en Barrio Jara, Asunción, y una serie de fotografías intervenidas.
El Bocha indaga sobre los personajes que habitan en la capital y en los rincones del Uruguay profundo: figuritas de un álbum olvidado y postergado. Desde los comienzos su conexión con la fotografía está ligada a la exploración y reconocimiento de su territorio, construyendo una narrativa a partir de la sumatoria de muchas pequeña! s historias.
Su amor por el retrato y su interés antropo lógico, toman un nuevo rumbo y matiz durante su estadía en Paraguay. Inquieto, creativo e impulsado por su necesidad de hacer fotografía se decidió a crear y montar una suerte de estudio fotográfico en el local de comida que tenía. Quienes por ahí pasaban se unían al juego planteado y se permitían por un instante mostrarse como ellos querían, obteniendo un potente y espontáneo retrato colectivo.
A fines de los noventa empieza a sistematizar el hábito de la escritura para después amalgamar imágenes con textos. El Bocha investiga y camina por una estética cargada de poesía visual, mezclando elementos gráficos directamente relacionados con la copia -los velos del papel y la película- con la caligrafía, la tinta china. Estas experimentaciones nos permiten acercarnos más al fotógrafo y su universo personal. Sus fotos conllev! an una estética casual en cuanto a forma y contenido, logrando una síntesis espontánea, desestructurada y libre. Como el mismísimo Bocha.
Sala: Sede CdF. Primer piso
Fuente: Centro de Fotografía de Montevideo
Publicidad
Salas
-
Centro de Fotografia (CdF Montevideo)
Ver en mapa-
16/03/2018 - 02/06/2018
- Lunes a viernes de 10 a 19.30 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.
-