Vía láctea

Alfio Tommasini

  • Muestra: Vía láctea
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

Alfio Tommasini: Vía láctea 

Sobre la exposición

En la "Vía Láctea" los productores de leche siguen una historia que comenzó con una mutación genética en sus antepasados, poco después de los primeros asentamientos agrícolas. Un cambio que les permitió tolerar la lactosa incluso en edad adulta, facilitando así su supervivencia en estas duras tierras montañosas, a menudo cubiertas por nieve y hielo.

Aunque el consumo de leche ya no es una cuestión de supervivencia, los productores, convencidos de la bondad de su producto y preocupados por la disminución del consumo, se aseguran de que su propia gente (entre la más tolerante a la lactosa en el mundo) no pierda esta característica basada en una enzima que se mantiene activa sólo si se ha estimulado continuamente.

En un contexto de agricultura moderna, quise interpretar la relación entre el hombre y el animal a través de algo aparentemente ordinario, pero fuertemente relacionado con la continua transformación de estas tierras y los hábitos de sus habitantes. Durante los largos meses de inverno, viajé por mi país para observar a las personas que se ganan la vida con la producción de leche, tratando de encontrar en ellos los reflejos de esta misteriosa enzima que preservan, como característica de su naturaleza.

Alfio Tommasini

Alfio Tommasini nació en Lodano (Tesino), un pequeño pueblo al sur de los Alpes suizos. Desde el primer momento en que se alejó de su hogar, su deseo de conocer nuevas culturas jamás ha disminuido. La fotografía lo impulsó a moverse, observar, socializar y acercarse a la gente, lo que lo ayudó a descubrir otros puntos de vista y otros modos de vida. Está particularmente interesado en la relación de las personas con el territorio en el que viven.

En México y Centroamérica, durante un periodo de dos años en el que estuvo trabajando y haciendo voluntariado en pequeños pueblos indígenas, comenzó a tomar fotografías intentando encontrar una forma personal de comunicación. Imágenes de momentos y sentimientos para colocar en diarios visuales y ofrecérselos a las personas con las que estaba.

Al volver de esta experiencia, decidió mudarse a una gran ciudad y aprender más sobre el mundo de las imágenes. Fue a Madrid, donde residió durante casi cinco años, estudiando y trabajando con la fotografía. Ha publicado y expuesto sus obras a nivel internacional. En el 2013, concibió la idea y cofundó Verzasca FOTO Festival, de cuya dirección artística se encarga.

Actualmente vive en Tesino, Suiza, su lugar de origen, donde trabaja como un fotógrafo independiente.

Fuente: MRREE

Salas

Comentarios
ARTE/18698