Perdida (2018)

Perdida (2018)

+15 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: Perdida
  • Dirección: Alejandro Montiel
  • Género: Drama-Thriller
  • Protagonistas: Luisana Lopilato - Amaia Salamanca
  • País: Argentina-España Año: 2018
  • Duracion: 105'
  • Elenco: Rafael Spregelburd - Nicolás Furtado - Oriana Sabatini - Julián Serrano
  • IMBD
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Catorce años atrás, durante un viaje de estudios, la adolescente Cornelia Villalba se escapa con sus compañeras para ir a bailar y se pierde en el medio de los bosques patagónicos. Nunca más se supo de ella. Hoy, Manuela Pelari (Luisana Lopilato), su mejor amiga, decide usar sus herramientas de mujer policía para emprender una nueva búsqueda que puede costarle la vida.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Mejor perderla


Perdida es una adaptación de Cornelia, una novela de Florencia Etcheves de gran éxito en la Argentina hace unos pocos años atrás. Su director, Alejandro Montiel, había mostrado cierta cuota de originalidad y riesgo en películas como 8 semanas (2009) y en especial en Un paraíso para los malditos (2013), un filme con toques de cine noir y suspenso en el que Joaquín Furriel y Alejandro Urdapilleta componen interesantes personajes y actuaciones. Aquí, el riesgo y en especial la originalidad, brillan por su ausencia.


Ya desde las primeras escenas se perciben dos aspectos que marcarán la película. Uno de ellos es la obvia intención - por ahora infructuosa - de posicionar a Luisana Lopilato como una actriz que, además de belleza, demuestre credibilidad y talento. En principio podía ser valorable que alguien que ya tiene la cuota de popularidad y glamour aseguradas se esfuerce por dale un cariz más valioso a su carrera. No hay dudas en que, al menos por ahora, los esfuerzos no han dado resultado. El otro punto en donde el disimulo tampoco está presente, es que la película tiene una formulación calcada al cine policial estadounidense, mejor dicho, al mal cine policial de Hollywood.


Lopilato encarna a Pipa, una policía cuyo mayor interés está en los casos de trata de mujeres ya que en su adolescencia, durante un viaje a San Martín de los Andes junto a profesoras y compañeras, su mejor amiga desapareció y nunca más se supo de ella. Cuando doce años después la madre de la ausente le suplica que haga el último esfuerzo para encontrar a su hija, ningún otro asunto tendrá interés para ella.


A partir de ese momento, la historia se contará con continuos flashbacks entre aquellos días y el presente, y también seremos testigos de todos los clichés y lugares comunes que se puedan imaginar. Desde la soledad de una protagonista que no encuentra eco en sus superiores, pasando por la maldad absoluta y despiadada de los "malos" hasta llegar a un desenlace previsible y apurado. Da la impresión de que estamos ante una película que no quiso apartarse demasiado de la novela original pero en la cual se notan todos los hilvanes, zurcidos y costuras. Esto redunda en una total ausencia de coherencia narrativa y, si en algún momento se logra crear algún clima interesante de suspenso, los cabos sueltos y los diálogos afectados y ampulosos le quitan toda credibilidad y sustento a un tema que merecía, por su lastimosa vigencia, otro tratamiento.


En cuanto al resto del elenco, actores secundarios que han dado muestras de su valía como Rafael Spregelburd y María Onetto, lucen llamativamente vacilantes y fuera de tono. La española Amaia Salamanca es lo mejor en este rubro, mientras que el uruguayo Nicolás Furtado - muy lejos de su gran labor como Diosito en la serie El Marginal - no consigue salir de una labor solamente compatible con la de un modelo publicitario.


Muchas veces el cine desaprovecha todo lo que tiene al alcance para generar reflexiones y conciencia en relación a los importantes temas que pueda llegar a tratar. Perdida es uno de esos casos.

 


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/18752

Publicidad

Publicidad