• Muestra: Feminisarte IV
  • Género: Colectiva

Ficha

Resumen

Feminisarte IV

Inauguración: 6 de marzo 2018 - 19 hs.
El CCE en Montevideo presenta una excepcional exposición internacional sobre arte y feminismo

La lucha feminista es hoy un tema crucial en la agenda mundial y, por supuesto, del CCE en Montevideo, que continua con su política de apostar de manera firme y continua en la profundización de los debates, las perspectivas y el abordaje de las relaciones entre género y cultura.

El proyecto expositivo FEMINISARTE IV, comisariado por la reconocida crítica e historiadora española Margarita Aizpuru, se concreta en una muestra colectiva internacional multidisciplinar de 18 mujeres artistas escogidas por su calidad y por la contundencia de su obra, de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador que trabajan desde diferentes discursos, tonos y técnicas, pero desde el techo común de interrelacionar géneros y prácticas artísticas, a partir de posiciones claramente feministas. Todas son destacadas artistas con una gran proyección internacional, con presencia habitual en las grandes ferias de arte y exposiciones en museos de todo el mundo. La exposición ocupa la primera y segunda plantas del CCE en Montevideo.

En este terreno, y con el ánimo de visibilizar el rol activo de las mujeres en el arte desde muy diversas disciplinas, nace FEMINISARTE IV. Un trabajo en el que las 18 artistas internacionales presentan sus trabajos en seis bloques temáticos: Cuerpo, poder y violencia; Mujeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples; y Memoria y afecto.La cultura es un campo absoluto e indiscutible para materializar estos debates en los que las mujeres son protagonistas. FEMINISARTE IV parte de diversos estudios en los que se pone de manifiesto que hay una falta notoria de presencia de obras realizadas por mujeres tanto en exposiciones temporales como en las colecciones permanentes de todos los museos del mundo. Como expone Aizpuru: "en España las cifras de participación de las mujeres artistas en las exposiciones individuales y colectivas de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo rondan, salvo excepciones, porcentajes del 20 % como máximo".

Una exposición producida por la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- para llevar este mensaje por los centros culturales de España en los países iberoamericanos, tras su muy exitosa presentación en Madrid.

FEMINISARTE IV llega a Uruguay para remover y agitar debates en torno a feminismo y arte contemporáneo. El programa de la exposición se completa con diversas actividades paralelas, exposiciones y debates que se extienden desde el mes de marzo hasta mayo de 2018. Una muestra que se propone acentuar la visibilización de las mujeres artistas actuales y la difusión de los discursos y planteamientos de género en las artes plásticas y visuales.

Artistas participantes:
Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Mar García Ranedo, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navarés, María La Ribot y Carmela García, todas ellas españolas; y Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

CATÁLOGO FEMINISARTE IV LATINOAMÉRICA

Margarita Aizpuru Domínguez

Crítica de arte contemporáneo, comisaria de exposiciones y actividades artísticas, investigadora y docente. Ha trabajado en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y de la Fundación Cartier de París, así como en el capc Centro de Arte Contemporáneo de Burdeos, en Francia. Ha sido programadora de artes visuales en la Casa de América de Madrid, y del área Zona Emergente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en España. Ha comisariado numerosas exposiciones de artes visuales contemporáneas, desde inicios de los años 90, siendo especialista en arte, género y feminismo, arte y performance, videoarte, fotografía y nuevas tendencias en las artes visuales.

Escribe con regularidad textos para publicaciones diversas, fundamentalmente en el ámbito interrelacional de arte y del contexto español. Así mismo es asidua conferenciante e imparte cursos y talleres en esas materias especializadas y nuevas tendencias y representaciones visuales contemporáneas. Ha dirigido durante 11 años los "Encuentros Internacionales de Arte y Género" en Andalucía, y el ciclo FEMINISARTE en el Centro Cibeles de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, durante 4 años. Le fue otorgada la Mención honorífica por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, en España, en el certamen XII Premios de la Mujer (2009), por su promoción de las mujeres artistas.

Ha dirigido Bienales, como la Bienal de Arte de Acción de Granada (2001), Ciclos de vídeo, Ciclos de Conferencias, Mesa redondas, talleres, actividades artísticas visuales y sonoras contemporáneas, así como todo tipo de actividades artísticas y de reflexión teórica en torno, mayoritariamente, al ámbito de intersección de las artes visuales y los feminismos y sus representaciones.

Ha sido fundadora y miembra de las Juntas Directivas de muy diversos grupos y asociaciones feministas, entre ellas de MAV (Asociación: Mujeres en las Artes Visuales de España), de la cual es miembra actual de su Consejo Asesor.

Ha sido profesora asociada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, durante tres años, y actualmente es profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de imagen y fotografía contemporánea.

Ha publicado multitud de artículos y dirigido numerosas publicaciones en torno a arte y feminismo y nuevas tendencias de arte contemporáneo, así como de performance.

 

** Fechas exposición:
Plantaba Baja y Hub_ Hasta el 2 de junio
Segundo piso_Hasta el 17 de mayo

 

Fuente: CCE

Salas

Comentarios
ARTE/18814