El reino del revés

El reino del revés

La Banda Sinfónica de Montevideo presenta un homenaje a María Elena Walsh. Artista Invitada: Rossana Taddei.

Con ilustraciones y Proyecciones en vivo de Tunda Prada.

Ficha

Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo ha recorrido un largo camino desde las primeras presentaciones a principios del siglo pasado hasta este presente lleno de logros y desafíos.

El primer ensayo (tomado como fecha de su fundación) se realizó el 14 de noviembre de 1907 en el desaparecido Teatro Politeama ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay. Montevideo tenía entonces 309.000 y pocos habitantes, más hombres que mujeres y un poco más del doble de uruguayos que de extranjeros. Los conciertos de aquella banda de entonces, se remitían entre otros lugares, al famoso parque Capurro y el Parque Rodó.

Actualmente, la inserción de la banda sinfónica en la sociedad es la mayor de su historia al realizar conciertos en varios lugares de cada barrio montevideano, los cuales mantienen la misma estructura programática que los brindados en los teatros del centro de la capital. De esta forma, se ha elevado notoriamente y sin lugar a dudas el conocimiento musical de una población que se agolpa y se suma en cada concierto. Es este, entonces, el resultado de un trabajo sumatorio, logrado a través de una programación que ha sido estructurada cuidadosamente para que cada barrio reciba regularmente conciertos con los diferentes programas.

El propósito de estos conciertos es crear en cada barrio una “temporada” de "música popular y sinfónica", en vivo y en forma regular y gratuita. De esta manera, mucha gente que por diferentes motivos no asiste habitualmente a las salas céntricas tiene la posibilidad de escuchar a la Banda Sinfónica de Montevideo en distintos conciertos muy cerca de su casa. Es labor primordial de la Banda Sinfónica de Montevideo acercar la música a los barrios y generar ámbitos donde el esparcimiento cultural no solo nos entretenga y nos enseñe, sino también sea un disfrute compartido.

Rossana Taddei

Como resultado de su doble nacionalidad (Rossana nació en Uruguay en 1969 pero luego residió 11 años en Suiza), en sus canciones se perciben influencias tanto del folcklore uruguayo y latinoamericano como de la música europea: desde PJ Harvey hasta Violeta Parra; desde Alfredo Zitarrosa hasta Paolo Conte; desde Víctor Jara hasta Aníbal Sampayo.

Compositora, cantante, guitarrista, intérprete y artista visual, Rossana representa la nueva canción de fusión uruguaya, mezclando el folck, rock, jazz, pop y la canción italiana y los ritmos que reflejan el ambiente sonoro uruguayo.

Rossana vive entre Uruguay y Suiza y gira por países de Europa y Sudamérica.


Discografía: La Ultima Tentación de Caperucita Roja (con el grupo Camarón Bombay) (1988) - De Minas a París (1989) - Tu Luz Violeta (1995) - Taddei/Maslíah (junto a Leo Maslíah) (1997) - Alas de Mariposa (2001) - Saliendo al Sol (2004) - Tocando el agua (en vivo) (2007) - Sic Transit (2009) - Feliz (2009) - Tra cielo e Terra (2010) - MINIMALmambo (2011) - BandAlegre - Pescando en el cielo (2014) - Semillas (2016)

Tunda Prada

Luis "Tunda" Prada participa en la corriente de los cantautores populares actuales, componiendo e interpretando sus propias creaciones. Ha estudiando con músicos de la talla de Eduardo Larbanois, Esteban Klísich, Jorge Nocetti, Nico Mora, Ney Perazza, Alejandro Pacello (guitarra) y Rossana Taddei (canto), entre otros.

Lleva editados cuatro trabajos discográficos: "Tunda" (Ayuí), "Linyera" (Sondor), "Tuc!" (Ayuí) y "La mezcla" (Ayuí).

Obtuvo el primer premio a la mejor canción en el festival de la Paz en 1983, el Primer Premio Yamaha Music Quest en 1994 y el primer premio en el Festival de Maricá Río de Janeiro, Brasil (1994).

Es cofundador de las revistas El Dedo y Guambia, creador de su isotipo "el indio", y el "Flaco Jesú" entre otros personajes. Publica para las revistas "Guambia", "Caras y Caretas" y colaboraciones esporádicas en otros medios locales y del extranjero. Lleva adelante el Taller de Caricaturas e Historietas, junto con Fermín Hontou "Ombú", desde 1992.

Produce spots de animación para TV, web y multimedia. Ideó, dirige y conduce el programa de TV "La mano que mira" (dedicado a la difusión de dibujo de autor. Premio Tabaré en el 2001, 2004, 2006 y 2007). En el año 2002 recibió el Premio Morosoli de humor gráfico y caricaturas. Y premio Barakaldo de humor "nuevas tecnologías", año 2002 (España).


Discografía: Tunda (1991) - Linyera (1994) - Tuc! (1997) - La mezcla (2002) - Paisano (2012)


Integrantes: Tunda Prada (guitarra, voz) - Alejandro Pacello (guitarras, coros) - Cheché Etchenique (batería) - Chancho Blois (percusión, coros) - Andrés Pigatto (bajo, coros)

Salas