Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia

Fundación Erigaie

  • Muestra: Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

"Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia" en el cementerio del Buceo de Montevideo durante el mes de mayo.


Conozca la exposición entre dos cementerios-museos premiada en la convocatoria "Conversaciones" de Ibermuseos.


Vencedora de la III edición de la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría - Conversaciones, del Programa Ibermuseos, la exposición "Colecciones funerarias en diálogo: Argentina y Colombia", estará abierta al público, con entrada libre en el horario de 10 a 17,30 h, durante el mes de Mayo en el Cementerio del Buceo de Montevideo ubicada en su calle de acceso central, luego de su primera presentación en Medellín (Colombia), ciudad que la vio nacer.

La muestra, realizada por la Fundación Erigaie (Colombia) en colaboración con - el también colombiano - Cementerio Museo San Pedro y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina), se trasladó a Uruguay como segunda sede internacional de presentación, en un periplo que incluirá a Durazno, Mercedes y Paysandú, en un principio.

Su llegada a Uruguay es un trabajo conjunto de la Dirección de Cultura MEC a través del Sistema Nacional de Museos - filial de Ibermuseos de Uruguay -y el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo y el Servicio de Necrópolis.

En este Mes de los Museos a nivel nacional e internacional de ICOM con el eje temático es "concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad", disponemos de un material excelentemente elaborado y expuesto a cielo abierto.

Para la RED Uruguaya de Cementerio y Sitios Patrimoniales, luego del pasado XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales "Más allá de los muros" de noviembre 2017 realizado en Montevideo - con una concurrencia de más de 400 investigadores y con la representación de 17 países miembros-, es un avance más en la compresión de que el patrimonio -como legado social que pertenece a todos- se expresa de manera singular en los lenguajes funerarios de las comunidades. Se puede entender así como un ritual o una flor y sus presencias monumentales están unidas a la vida que contienen, a su valor cultural en este tiempo donde aprendemos desde el silencio de sus voces de hoy a dialogar con el pasado que nos rodea.

 

Fuente: Arq. Eduardo Montemuiño

Coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales

Salas

Comentarios
ARTE/18864