Dibujos para La bicicleta etrusca

Gorki Bollar

  • Muestra: Dibujos para La bicicleta etrusca
  • Género: Dibujo

Ficha

Resumen

Dibujos para La bicicleta etrusca

El miércoles 13 de junio a las 19 hs se inaugura una muestra de dibujos de Gorki Bollar que ilustran el libro de poemas de Pablo Thiago Rocca La bicicleta etrusca. Habrá lectura de poemas en italiano y español (es una edición bilingüe), presentación del mundo etrusco por profesor en Historia del Arte, Emiliano Burrini.

La muestra se puede ver de lunes a jueves de 16 a 20 hs, hasta el 12 de julio, en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, Paraguay 1173. Entrada libre.

Gorki Bollar (Montevideo 1944 - Ámsterdam 2015).

"¡Pero usted es un primitivo!", exclamó José Gurvich cuando el jovencito le mostró sus primeros dibujos. Fue Gurvich, discípulo directo de Joaquín Torres García, el primero en advertir la singularidad del talento de Gorki, alentándolo a que continuara en su propia senda.

A principios de los años sesenta Gorki asistió al taller de Gurvich en el popular barrio montevideano de la Villa del Cerro. Con algunos alumnos de Gurvich fundó el grupo Taller Montevideo que realizó varias exposiciones colectivas en Uruguay continuando la línea estética del Universalismo Constructivo. Obtenida una beca para viajar Europa en 1966, los cuatro artistas más activos del Taller -Armando Bergallo, Héctor Vilche, Clara Scremini y el propio Gorki, luego se les uniría Ernesto Vila y Susana Do Pazo-, se volcaron hacia un arte experimental ligado al cinetismo y a las performances callejeras.

Muy pronto alcanzaron un sitial de destaque en las vanguardias del momento: actuaron en París, en Londres, en Chicago, y en la Bienal de Venecia. El grupo continuó trabajando hasta principios del siglo XXI pero Gorki se había separado ya en los años setenta para instalarse en Ámsterdam y dedicarse de lleno a la pintura, a la que, por otra parte, nunca había abandonado del todo. Su obra combina la colorida espontaneidad de la pintura naïf con una estructuración heredada del legado torresgarciano, logrando conseguir, en esa rara mezcla, un clima que linda con lo onírico.

Gorki no regresaría a su terruño desde aquella lejana beca, pese a haber mantenido fuertes los vínculos con muchos amigos en Uruguay.

Dibujos etruscos

Los dibujos realizados especialmente a pedido del autor para el libro de poemas La bicicleta etrusca, luego de que el pintor leyera los manuscritos inéditos enviados por correo, destacan dentro de la producción pictórica de Gorki Bollar por el limpio despojamiento y la enigmática atmósfera en la que envuelve a sus personajes. Constituye el último proyecto artístico de Gorki quien falleció en Ámsterdam el 27 de febrero de 2015. El libro estuvo nominado como finalista para los premios Bartolomé Hidalgo y recibió la primera mención en la categoría poesía édita del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura. Esta muestra es un homenaje a la obra Gorki Bollar.

Fuente: Instituto Italiano de Cultura

Salas

Comentarios
ARTE/19104