Esperando a Thoreau

Azcona, Godoy, Güell, DosJotas, Llanos, Mayrit, Ortiz, Sánchez, Damiani, Foglino

  • Muestra: Esperando a Thoreau
  • Género: Colectiva

Ficha

Resumen

Esperando a Thoreau

"La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad" "Estoy hablando sobre todo para esa gran parte de los hombres que está disconforme, y se queja perezosamente de la dureza de su destino, o de los tiempos que les ha tocado vivir, cuando podrían mejorarlos."
Walden - H.D.T

esperandoathoreaucom.wordpress.com

La exposición "Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes" es una invitación a compartir inquietudes, vivencias y deseos de una generación de jóvenes atravesada por eso que se ha convenido en llamar crisis; sentimientos y experiencias materializados en discurso político a través de la obra artística de jóvenes comprometidos con su presente. El espíritu desobediente de Thoreau que vino a las plazas de mayo españolas en 2011 para quedarse, y está presente en la muestra mediante las obras de los ocho artistas participantes en la muestra que se presentó por primera vez en Madrid en 2016 : Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela Ortiz y Beatriz Sánchez; a los que se suman desde Uruguay: Luciana Damiani y Fernando Foglino.


Artistas y obras que comparten una visión crítica e inconformista sobre la realidad social, incitando a una reflexión personal de quien las contempla acerca del modo de vida en que estamos inmersos.
Un trabajo que se revela esencialmente desobediente porque cuestiona la relación entre los individuos y las instituciones sociales y políticas que gestionan la vida. Sus proyectos artísticos indagan en las cláusulas no advertidas del contrato social, en aquello que damos por sentado y consideramos "natural" e inmutable.

La exposición es parte de una itinerancia AECID que comenzó en 2017 en Tegucigalpa,desarrollada con la colaboración de INJUVE, y que ha pasado por los Centros Culturales de España en Asunción y Santo Domingo antes de aterrizar en Montevideo.

Curaduría: Gerardo Silva Campanella (ES)


Artistas participantes:
Abel Azcona - Marco Godoy - Núria Güell -DosJotas -Cristina Llanos -Daniel Mayrit - Daniela Ortiz -Beatriz Sánchez - Luciana Damiani - Fernando Foglino

Gerardo Silva Campanella (Madrid 1983)
Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en gestión cultural y escribe crónicas y crítica cultural. Como gestor, ha participado en la coordinación del Festival Eñe de Literatura en español, el Festival de Literatura Getafe Negro y el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PhotoEspaña. Ha sido responsable del área de Formación y Desarrollo de la empresa de gestión cultural Factoría de Arte y Desarrollo; y también ha colaborado en la Feria de Arte Emergente Just Mad. Sus artículos han sido publicados en la revista digital The Way Out Magazine, de España, la revista cultural centroamericana Carátula y en el semanario Voces, de Uruguay. Premiado en 2015 con las Ayudas a la Creación Joven del Injuve para desarrollar esta exposición.

Fuente: CCE

Salas

Comentarios
ARTE/19259