• Muestra: El herbario del Museo y Jardín Botánico
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

El herbario del Museo y Jardín Botánico Atilio Lombardo

Es de gran importancia para el Museo y Jardín Botánico contar con un herbario y divulgar su existencia. El herbario se define como una colección de plantas debidamente acondicionadas, secadas, identificadas y ordenadas taxonómicamente. Se sistematiza la información, por lo tanto las colectas deben ser lo más completas posibles: flores, frutos, raíces y otros órganos distintivos.

A cada muestra le corresponde una etiqueta que contiene identificación, ubicación (departamento, localidad, longitud y latitud), nombre de colectores, quién la identificó y, eventualmente, información sobre el hábitat y características de las plantas. Con esta información se caracteriza la flora de diferentes regiones del país y se aporta al conocimiento de la distribución geográfica de las especies.

Las colectas también permiten conocer la existencia antigua de especies en una localidad en la que ya no se encuentran, así como el registro de nuevas especies. De este modo, el herbario evidencia los cambios en el tiempo de la flora de un lugar. Por otro parte, en los herbarios se conservan los ejemplares tipo (typus),que constituyen la muestra en la que se basa la descripción de una nueva especie para la ciencia. De esta manera, cada muestra adquiere el valor de documento original de gran valor para conocer la biodiversidad de las plantas.

En el Herbario del MVJB se guardan y conservan las muestras que han sido recolectadas por profesionales, técnicos y aficionados. Este herbario se ha especializado en plantas vasculares, su colección representa básicamente las especies nacionales y de regiones limítrofes del país; como consecuencias del intercambio con otros herbarios, dentro del acervo existen muestras de España, Marruecos, Turquía, entre otros países.

Al día de hoy, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Botánico y otras Áreas Verdes,en el Herbario se ha ampliado la sala de Conservación y terminado de refrigerar, para mejorar las condiciones de preservación del acervo compuesto por más de 60.000 muestras de plantas, de las cuales más de 30.000 se encuentran organizadas taxonómicamente y 17.676 han sido ingresadas en la base de datos digital.

Fuente: CdF

Salas

Comentarios
ARTE/19434