Carmina Burana

Carmina Burana

Los Carmina Burana -ciclo de poemas anónimos encontrados en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera- constituyen una típica colección de gozosos cantos de los goliardos medievales, frailes retirados de algunas abadías benedictinas.

De esta colección, los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor.

Carl Orff compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico.

(Los poderosos Carmina Burana de Carl Orff. Estudio y traducción rítmica castellana. Tarsicio Herrera Zapién)


Programa

Freancisco José Debali Himno Nacional uruguayo
Carl Orff Carmina Burana

Director Diego Naser

Solistas
Soprano Laura Rizzo
Baritono Alfonso Mujica
Tenor Fabián Villalba

  • Localidades: Desde $ 60 a $ 400. En venta en Tickantel y boletería de la sala. Beneficios: 2x1 Club El Pais 50% descuento Credencial Verde (aplicable también a un acompañante) 10% descuento Tarjeta ISIC Entrada gratuita Montevideo Libre y Socio Espectacular. Días de recogida específicos

Ficha

Coro Nacional del SODRE

Al comenzar los conciertos de la Orquesta Sinfónica, se vio la necesidad de contar con un conjunto coral para comenzar con temporadas de ópera. Seleccionados sus primeros 60 integrantes, el Consejo Directivo del Sodre creó en septiembre de 1934 el Coro que, el 22 de mes, realizó su primer concierto lírico bajo la dirección del maestro Icilio Nini Belucchi con integrantes de la Escuela Lírica.

Su primera actuación como Coro del Sodre se verificó el 27 de julio de 1935 con la ópera “La sonámbula”, en homenaje al centenario de la muerte de Vincenzo Bellini. Siete días después, el 3 de agosto, presentó “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, que alternó con La Sonámbula.

El primer director del Coro fue el maestro Domingo Dente. Años después le sucedieron Daniel Conte, Juan Protasi, Hugo López, Jorge Klastornick, Paolo Rigolin y Antonio Domenighini y Lilián Zetune.

Integrado por 85 cantantes, está especialmente preparado para la realización de los grandes oratorios y opera. No obstante, su repertorio incluye música de cámara, música a capella, música latinoamericana y zarzuela.

Entre otras obras, intervino en 2005 ?con la Orquesta y el Cuerpo de Baile del Sodre? en “Sánchez, el esplendor del 900”, obra de Leo Maslíah en el Teatro Solís con dirección de Miguel Pose.

Ha participado en espectáculos sinfónicos y operísticos bajo la dirección de Juan Emilio Martini, Lamberto Baldi, Lazlo Somogyi, Jaime Airaldi, Howard Mitchell, Robert Shaw, Héctor Tosar, Guido Santórsola, Roger Wagner, John Carewe, Lazlo Halasz, Manfredi Argento, Tulio Belardi, Carl Bûnte, Valentin Kozhin, Nicolás Pasquet, Roberto Ruiz, Romano Gandolfi, Marco Faelli, David Machado, Miguel Patrón Marchand, Nicolás Rauss, Roberto Montenegro, Federico García Vigil, Gerard Dèvos, Piero Gamba, Eric Simon, José Serebrier, Isaac Karabatchevsky, Eduardo Díaz Muñoz, Errol Girdlestone, Enrique Ricci, Fernando Condon, Pedro Ignacio Caldeón, Pilar Vañó, Martín Bergengruen. El 1 de julio de 2006 retomó la dirección el maestro Antonio Domenighini.

Numerosos cantantes iniciaron su carrera en filas del Coro del Sodre y desarrollaron una excelente trayectoria solista, en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos, José Soler, María Mercedes Morquio, Fernando Barabino y Rita Contino.

Coro Nacional de Niños del SODRE

Salas

Publicidad