Sembrando Memorias. A 50 años del asesinato de Líber Arce

Colectiva

  • Muestra: Sembrando Memorias. A 50 años del asesinato de Líber Arce
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

Sembrando Memorias. A 50 años del asesinato de Líber Arce

El año 1968 estuvo marcado por diferentes luchas sociales en todo el mundo. Fue el comienzo de las protestas multitudinarias contra la guerra de Vietnam, el asesinato del líder del movimiento por los derechos civiles de los negros Martin Luther King, la primavera de Praga, el mayo francés, la ejecución de más de trescientos estudiantes en Tlatelolco (México).

Uruguay también tuvo su 68. Fue una etapa de luchas y resistencia que marca un punto de inflexi&! oacute;n en nuestra historia reciente. Las políticas económicas y las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por el gobierno de Jorge Pacheco Areco desataron múltiples protestas, manifestaciones y represión. Los uruguayos, liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) resistieron bajo la consigna "Obreros y estudiantes, unidos y adelante". En el medio de esas movilizaciones, el 14 de agosto fue asesinado Líber Arce, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU. Un mes después fueron asesinados los estudiantes Susana Pintos y Hugo de los Santos.

Esta exposición recuerda a Líber y a todos los mártires estudiantiles, así como las luchas que sostienen los estudiantes de hoy.

Con excepción de las fotografías históricas provenientes del archivo de Aurelio González, todas las imágene! s expuestas fueron realizadas por fotógrafos jóvenes. El colectivo Rebelarte presenta fotografías documentales de sus diez años acompañando movilizaciones estudiantiles. Las obras de los estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y de los artistas invitados fueron realizadas especialmente para esta muestra. Las portadas de los diarios pretenden dar algunos elementos más para la mejor comprensión del momento político que se vivía en 1968.

Annabella Balduvino, Laura D'Andrea, Ricardo Gómez,
Yohnattan Mignot y Pablo Porciúncula (equipo de producción).

Fotógrafos: Margarita Brum, Nicolás Correa, Mariana Díaz Soca, Mónica
Giudicelli, Aurelio González, Rafael Sanz, Cecilia Vidal, Colectivo IENBA
(Katharyne Borges, Tatiana García, Yohnattan Mignot, Agostina Mirandetti,
Gonzalo Pacheco), Colectivo Rebelarte.

Del 10 de agosto al 8 de octubre de 2018
Entrada libre

Fuente: CdF

Salas

Comentarios
ARTE/19569