El rostro de las letras y de la plástica. Retratos de escritores y artistas iberoamericanos

Rogelio Cuéllar

  • Muestra: El rostro de las letras y de la plástica. Retratos de escritores y artistas iberoamericanos
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

El rostro de las letras y de la plástica. Retratos de escritores y artistas iberoamericanos

Rogelio Cuéllar (Ciduad de México, 1950) es uno de los artistas con mayor reconocimiento y prestigio en el circuito internacional de la fotografía, seguidor de la tradición fotográfica que emprendieron Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1902-2002), Lucien Clergue (Francia, 1934-2014) y Ralph Gibson (Estados Unidos, 1939). Cursó estudios de cine, artes plásticas, publicidad y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se inicia como fotógrafo en 1967 y desde entonces a la fecha ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el paisaje rural y urbano, el desnudo fotográfico y el retrato de creadores. En este último aspecto, ha trabajado con la gran mayoría de los creadores haciendo un seguimiento histórico de ellos, así como de su proceso creativo. Así, su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México a través de los rostros de sus más destacados creadores.

Desde 1967 a la fecha ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor (retrato de creadores, desnudo y paisaje urbano y rural). Su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México a través de los rostros de sus más destacados creadores. Su obra se encuentra en más de cuarenta acervos de instituciones. Ha publicado una decena de libros de autor. Ha recibido diversos premios y reconocimientos; el más reciente es el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (Guadalajara, 2012). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2016-2019).

 

Salas

Comentarios
ARTE/19586