La noche de 12 años

La noche de 12 años

+15 años Ver comentarios
Presentado por
  • Titulo original: La noche de 12 años
  • Dirección: Álvaro Brechner
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Antonio de la Torre - Chino Darín - Alfonso Tort
  • País: España-Uruguay-Argentina-Francia Año: 2018
  • Duracion: 123'
  • Elenco: César Troncoso - César Bordón - Mirella Pascual - Nidia Telles - Soledad Villamil
  • IMBD
  • Disponible en: Netflix
  • Tipo: Película
Presentado por

Ficha

Resumen

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar uruguaya quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José “Pepe” Mujica.

Publicidad

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Soñando y resistiendo


No es una película más. En especial para los uruguayos no es una película más. La etapa del levantamiento armado del MLN-Tupamaros, su derrota, la posterior dictadura militar y, más que nada, las personas sobre cuya peripecia el filme refiere, forman parte de manera demasiado notoria del presente. Esa porción de la historia tiene una vigencia que la hace mucho más cercana de lo que dice el almanaque.


El peso incuestionable que el filme conlleva hace que, más allá de la subjetividad natural con que a cada persona puede llegarle una obra, sea casi inevitable que haya a quienes les resulte difícil no contaminar su juicio por asuntos ideológicos, estratégicos o por la percepción que se pueda tener - a favor o en contra - acerca del papel jugado en distintos ámbitos por las personas que protagonizan el relato. Tampoco puede dejarse de lado la influencia de la información que se disponga sobre los hechos narrados o hasta meras cuestiones de edad, ya que seguramente esta película no sea lo mismo para las generaciones más jóvenes que para quienes sí vivieron aquellos momentos.


En 1987, dos años después de recobrar la libertad, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro publicaron el libro "Memorias del Calabozo", en el que relatan cómo se las ingeniaron para resistir y sobrevivir ante las especialmente duras condiciones de reclusión y aislamiento que sufrieron 9 de los principales dirigentes del MLN. En grupos de a tres - junto a Rosencof y Huidobro estuvo José Mujica - recorrieron los sótanos de los cuarteles del interior del país, en calidad ya no de presos sino de rehenes del régimen militar. En ese libro se basó el director Álvaro Brechner para su tercer largometraje luego de la notable Mal día para pescar (2009) y de la atendible aunque no tan lograda Mr. Kaplan (2014).


Es conveniente subrayar que no estamos ante un drama eminentemente efectista, al estilo de aquellas películas argentinas de la década del 80 donde la cámara se regodeaba con largas escenas de torturas que para lo único que servían era para alimentar el morbo y el sentimiento de venganza del espectador. Aquí, si bien se muestran imágenes en consonancia a las peripecias vividas, la esencia y el núcleo principal pasa por costados más humanos y espirituales. Por ejemplo, en las intensas y muy bien logradas escenas en que se recrean a manera de flashbacks las capturas de Mujica y Fernández Huidobro, se expone la violencia hasta con cierto cuidado en el estilo.


Brechner alterna sabiamente momentos en los que predomina el clima angustioso y sofocante - los movimientos de cámara circulares y en base a primeros planos son un acierto para ese fin - con otros donde los toques poéticos y oníricos van de la mano con lo que los cautivos se propusieron como principal y decisivo aliciente: resistir, sobrevivir y, en lo posible, no volverse locos. En este sentido, los pasajes en que recuerdan buenos momentos vividos en familia o el preciso instante en que los autores del libro caen en la cuenta que inventaron un alfabeto, con el cual pueden comunicarse a través de las paredes con golpes de nudillos, son especialmente liberadores.


Tampoco faltan algunos momentos de humor. La genial escena en la que se va armando una especie de junta militar para decidir hasta dónde se le aflojan las esposas a Huidobro para que pueda hacer sus necesidades, o el reclamo urgente de Mujica en pos de que le devuelvan su "pelela", son momentos además de graciosos, necesarios.


La película se ve y escucha de manera formidable. La fotografía de Carlos Catalán y la música de Federico Jusid están al servicio del guion, y aportan de buena manera para que generalmente se encuentren los climas buscados. En el elenco también encontramos grandes méritos. El español Antonio de la Torre y el argentino Chino Darín aportan credibilidad a su Mujica y a su Rosencof, respectivamente, pero los puntos más altos están en un terceto de uruguayos.


Alfonso Tort compone de manera consagratoria la figura de Fernández Huidobro. Sus matices, expresiones y movimientos corporales lo ubican a la altura de lo mejor que ha dado el cine uruguayo en materia de interpretación, mientras que César Troncoso - en su rol de militar represor - y Mirella Pascual - como la madre de Mujica - ofrecen actuaciones si bien no demasiado extensas, realmente sensibles, potentes y de gran importancia en la historia.


Comencé este comentario señalando las razones por las que creo que esta no es una película más. Las virtudes apuntadas potencian esa valoración. A la ficción uruguaya le faltaba esa gran película que abordara temas vinculados al período de la lucha armada y de la dictadura militar. Aquí, sin dudas, estamos ante esa gran película.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/19646

Publicidad

Publicidad