Todos lo saben

Todos lo saben

+12 años Ver comentarios
  • Titulo original: Todos lo saben
  • Dirección: Asghar Farhadi
  • Género: Drama
  • Protagonistas: Penélope Cruz - Javier Bardem
  • País: España-Francia-Italia Año: 2018
  • Duracion: 132'
  • Elenco: Ricardo Darín - Bárbara Lennie - Inma Cuesta - Eduard Fernández
  • IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Todos lo saben es un thriller psicológico que sigue el viaje de Laura (Penélope Cruz) que regresa con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en un viñedo español, para asistir a la boda de su hermana. La reunión familiar estalla debido a eventos inesperados que conducen hacia una crisis que expone el pasado oculto de la familia. Dirigida por el iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Oscar por sus películas Una separación (2011) y El viajante (2016).

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Asuntos de familia


Era grande la expectativa por lo nuevo del iraní Asghar Farhadi, uno de los directores más notables de la actualidad, dos veces ganador del Oscar a la mejor película extranjera por las extraordinarias Una separación (2011) y El viajante (2016). Farhadi es ante todo un gran guionista, que teje tramas en apariencia sencillas en torno a un puñado de personajes ligados por vínculos afectivos y familiares, cuyas vidas de pronto se ven alteradas por intromisiones externas que los enfrentan a dilemas morales o a encrucijadas emocionales. Como director, no sólo se limita a filmar de manera simple y efectiva esos dramas, sin recursos narrativos innecesarios, sino que suele extraer de sus intérpretes actuaciones notables.


Todos lo saben no es la primera película que filma fuera de Irán (El pasado, de 2013, fue rodada en parte en París) pero sí la primera que rueda en español, con un elenco enteramente hispanoamericano. Y es un buen ejemplo de cómo el cine es cada vez más una industria global, que permite a cineastas de cualquier origen cruzar fronteras, crear alianzas, y que una coproducción entre varios países permita a un director iraní filmar una película en España sin que sea necesario diferenciar nacionalidades.


El drama se centra en el personaje de Penélope Cruz, una española que regresa desde Buenos Aires - donde vive - junto a sus dos hijos para asistir a la boda de su hermana en un pequeño pueblo en una zona rural de España. La sutil pero firme cámara del director permite entrever desde el comienzo que no todos en el pueblo reciben con los brazos abiertos y con afecto a esta suerte de "hija pródiga" que se fue hace años a vivir a la Argentina. Se percibe como un resentimiento en el aire, en las ventanas y callejuelas del pueblo. La noche de la boda es toda celebración hasta que un suceso inesperado pone en jaque a toda la familia: su hija adolescente desaparece, y poco a poco las sospechas de un secuestro comienzan a recaer en alguien cercano a la familia.


Esta premisa, que bien podría haber dado lugar a un thriller de suspenso (género del cual por momentos la película se nutre) es apenas la excusa, el dispositivo que Farhadi - gran dramaturgo - utiliza para desnudar progresivamente los secretos y el pasado de esa familia. En ese sentido tiene un papel relevante en la trama el personaje de Javier Bardem, ex novio de juventud de la protagonista y pequeño empresario vitivinícola de la zona. La película cumple por momentos con algunas reglas básicas del clásico whodunit, pieza de misterio policial (como las de Agatha Christie, por ejemplo) en la que se arrojan sospechas sobre varios personajes y en la que incluso no falta un detective (informal, pero detective al fin) tratando de unir las piezas del rompecabezas.


Aquí conviene advertir que la resolución de la trama policial es menos importante que la sucesión de revelaciones y conflictos familiares y vinculares, a las cuales Farhadi dedica la mayor parte del desarrollo. El problema es que gran parte del público espera precisamente una resolución de tipo policial (quizás hasta con aplicación de justicia y castigo incluidos), lo cual explicaría la gran decepción que muchos espectadores declaran tras la película (ver si no los comentarios en esta misma página). Como en sus otras películas, lo más interesante de Todos lo saben es el tejido de relaciones humanas que construye, y el reguero de secretos, resentimientos y conflictos no resueltos, prolijamente tapados por la distancia y el tiempo, que de pronto estallan ante una crisis no prevista.


Quizás el rigor narrativo y dramático no alcance esta vez los niveles de excelencia de Una separación o de El viajante, pero sigue siendo un buen drama con mucho para degustar, con una mirada implacable y al mismo tiempo compasiva hacia las imperfecciones del ser humano. Además de brindar dos sólidas actuaciones de su pareja protagónica.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/19677