Contradanza: Ciclo de autores nacionales

Contradanza: Ciclo de autores nacionales

Con un enfoque narrativo que conjuga el lenguaje de la danza, la música y la literatura, en el ciclo Autores Nacionales de Compañía Contradanza, se presentan historias de vida de pueblos sencillos, de gente sencilla, que sin dudas, comparten experiencias singulares que generan nuevas experiencias en el público que las encuentra.

En esta ocasión: Carlos Benavídez.

  • Localidades: $ 350. Anticipadas $ 300. En venta en RedUTS.

Ficha

Carlos Benavides

Sus primeros estudios de guitarra los realizó con Ricardo Rodríguez Cruz y con Domingo Alvarenga del Conservatorio Municipal de Tacuarembó y en Montevideo con Hugo Mondada y Cedar Vigletti. Posteriormente se dedicó totalmente a la música popular desde su calidad de cantante y compositor.1

 

 

Washington Benavídes, Carlos Benavídes, Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Eduardo Lagos, José Carlos Seoane, J. A. Salgueiro y Pablo Benavídez, varios de los cuales integraron el movimiento cultural uruguayo llamado «Grupo de Tacuarembó».

Con sus primeras incursiones musicales a nivel profesional a principios de 1970, pasa a integrar el llamado «Grupo de Tacuarembó», el cual nucleó a una generación de artistas de distintos géneros, como músicos, poetas y escritores, entre los que se encontraban Washington Benavides, Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Carlos da Silveira, Eduardo Lago, Julio Mora, Enrique Rodríguez Viera, Víctor Cunha, Eduardo Milán y Tomás de Mattos, entre otros.

 

En 1973 y también en 1974 obtiene premios en el Festival Folklórico de Durazno. Ese mismo año recibe el Primer Premio en el Certamen de Canto de Paysandú y graba su primer larga duración, titulado Soy del campo. En ocasión de presentar este disco, Alfredo Zitarrosa escribió:

 

Carlos Benavides pertenece al bien llamado Grupo de Tacuarembó, que lidera nuestro querido poeta oriental Washington Benavides y que a la fecha ha lanzado a la fama intérpretes y creadores de genuino cuño campesino, inconfundibles por su estilo como Numa Moraes y Eduardo Darnauchans.2

También en el Festival de Durazno recibe en 1981 el «Charrúa de Oro».3 Otro galardón recibido fue el «Palenque de Oro» en el Festival de Tala en Canelones.

 

Junto a su tío Washington Benavides es el coautor de muchas canciones, entre las que se cuentan Como un jazmín del país y Guitarrero viejo. Con él editó en 1983 el disco «Benavides y Benavides», así como también varios discos colectivos, como «Amigos» y «Las milongas». Ha participado asimismo como guitarrista de Carlos María Fossatti, Los lugareños y Julio Mora, entre otros.

 

Con nueve canciones, es junto a Numa Moraes el músico que más fue grabado por Alfredo Zitarrosa. Entre otros intérpretes de sus temas también se puede encontrar a Santiago Chalar, Carlos María Fossati, Grupo Vocal Universo, Sanampay, Soledad Pastorutti, Julio Mora, Omar Romano, Numa Moraes, Larbanois - Carrero, Yamandú Palacios, Nacha Roldán, Carlos Garbarino, Washington Carrasco, Víctor M. Pedemonte, Pablo Estramín, Los del Yerbal y Eduardo Darnauchans.1

 

Ha brindado recitales en varios países del mundo, entre los que se cuentan Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Rusia.

Salas