Richard Bona

Richard Bona

El bajista camerunés visita Montevideo.

Ficha

Richard Bona

Nacido en 1967 en la ciudad de Minta, al Este de Camerún, Richard Bona creció en el seno de una familia en la que la música reinaba. Su abuelo era cantor y percusionista de renombre. Su madre, cantante también, se da cuenta de que su hijo tenía gran afinidad con la música. "Cuando tenía tres años, lloraba mucho y sin razón" recuerda Bona riéndose. "Un día, alguien trajo a casa un balafo y se puso a tocar. Dejé de llorar; me quedé quieto, atrapado, escuchando durante horas." Ingenioso y aplicado, el niño fabrica en cuanto puede su propio balafo con restos de madera recolectados en los alrededores de la ciudad, y se dispone a tocar su nuevo instrumento de 8 a 12 horas por día.

Richard Bona se presentaba en público por primera vez a los 5 años, en la iglesia de su pueblo, cantando con su madre y sus cuatro hermanas. Como se le hacía difícil encontrar los instrumentos musicales, tenía a menudo que fabricarlos el mismo. Así fue que se hizo varias flautas, distintos instrumentos de percusión en madera y hasta una guitarra de 12 cuerdas. La falta de tiendas especializadas en las cercanías, era un handicap mayor para el niño que encuentra finalmente un medio original de procurarse cuerdas de guitarra. "Iba a los talleres de reparación de bicicletas" recuerda, "y cuando nadie prestaba atención, ¡Me robaba cables de freno para hacer cuerdas!

El renombre del joven prodigio se expandió por la zona. Tempranamente se hizo eco de los talentos de cantante y músico para animar bautismos, casamientos y otras ceremonias religiosas. Pero rápidamente, el atractivo de la gran ciudad se hizo sentir. Richard Bona se va con su padre a vivir a Douala y encuentra rápidamente trabajo como músico. "Comprendí sin problema que la guitarra era el instrumento de moda, sin el cuál no tendría éxito", dice. Se dio cuenta rápidamente que era capaz de aprender prácticamente cualquier instrumente, no importaba cual fuera, solamente observando a quien lo tocara. Alquila entonces una guitarra de verdad para reemplazar su instrumento 'hecho a mano' y emprende su batalla. No tenía más que 11 años.

Su vida da vueltas en 1980 cuando un francés se afinca en Douala y abre un club de Jazz en uno de los hoteles de la ciudad, y contrata al muchacho prodigio local para formar un grupo. "No conocía nada del Jazz" cuenta Richard Bona, "pero iba a ganar bien, así que acepté". El propietario del club tenía cerca de 500 discos de Jazz y los pone a disposición del joven para que se familiarice.

El azar quiso que el primero de los discos elegido fuera un album de Jaco Pastorius, virtuoso de la guitarra bajo eléctrico. La interpretación de "Portrait of Tracy" trastornó literalmente su vida. "Antes de conocer a Jaco" declara, "no había pensado en tocar el bajo. Mi reacción inmediata en la primera audición fue verificar si no había equivocado la velocidad del tocadiscos ¡Creía que era de 33 pasado a 45!" Fascinado por el sonido y el estilo de Jaco, se puso inmediatamente a imitarlo con la guitarra bajo. Se sumerge igualmente en la atmósfera y la música de Weather Report. Cuando murió su padre -teniendo él solo 17 años- Richard Bona comprende que es tiempo de nuevas aventuras.

A los 22 se va de África a París. "Llegué en pleno invierno" se acuerda. "Pero en Camerún, no hay invierno así que no tenía idea de lo que era. ¡Desembarqué en París en shorts y camiseta! Me morí de miedo y quería volver a mi casa." Un comisario de abordo compasivo le da su buzo y logra convencerlo de que pruebe suerte quedándose. Dos meses más tarde, Richard Bona participaba regularmente en los conciertos de los grandes jazzmen franceses como Didier Lockwood y Marc Ducret, tanto como Manu Dibango y Salif Keita entre los africanos.

Después de siete años de estadía parisina, Richard Bona tomaba cursos en una escuela de música para perfeccionar su talento de compositor y se exigía a fondo con el repertorio de grandes nombres del jazz: Miles Davis, Chet Baker y Ben Webster. Después de un concierto en un festival de Jazz en medio de un tour por Senegal con su grupo "Point Cardinale", conoció a la flautista norteamericana Colette Michaan que lo invitó a Nueva York para una visita de cuatro días que finalmente se extendió por dos semanas. Los músicos 'nativos' lo recibieron inmediatamente como uno más de ellos y Richard Bona entendió que había encontrado el lugar donde quedarse.

Instalado en Nueva York a fines de 1995, toma contacto con Joe Zawinul, con el que había tocado en París y participa en la grabación de de su álbum "My people" y de la gira mundial que le siguió. De vuelta a Nueva York, Richard Bona multiplica su presencia en todos los clubes del centro. Es en uno de ellos que lo escucha Jake Holmes, autor de muchas piezas para Harry Belafonte. Richard Bona se vuelve director musical poco tiempo después y llega a ser líder del grupo de este último durante un año y medio.

Paul Simon, Harry Belafonte, Queen Latifah, Harry Connick Jr, Manu Di Bango, Pat Metheny, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jacky Terrasson, Bobby McFerrin, Randy Becker, George Benson, Mike Stern, Sadao Watanabe la lista de artistas que han apelado al talento del bajista es larga. Bona se impuso con Scenes from my life su primer album (de 1997), considerado unánimemente una joya y que vende más de 30.000 ejemplares sin publicidad. Su reputación lo instala bajo el sobrenombre de el Sting africano .

Su segundo álbum Reverence confirma sus talentos de cantor, autor y compositor fuera de serie, de bajista extraordinario y de muy fino melodista. Un álbum intimista de producción finamente tallada. Con este álbum salva con honores todos los exámenes y se instala definitivamente entre los grandes músicos del Continente. Es una de las revelaciones de estos últimos años. Nos hechiza...

"Munia ( cuento en dialecto duala), tercer álbum de Bona, luego de firmar con la Universal, no ha hecho más que confirmar los talentos del camerunés que vive en NY. Tiene todo lo que se le puede pedir al género, y además, emoción. Sobre este disco dice su autor: "Me sirvo de la música para contar una historia. Les corresponde a ustedes contarse su propia historia con la música que escuchen."


Integrantes: Richard Bona (bajo y voz) - Michael Aaron Heick (saxo) - Simpson Ernesto Silverio (batería) - Gregg Fine (guitarra) - Etienne Declin (teclados) - Samuel Torres Martinez (percusión) - Daniel Boivin (ingeniero de sonido)

Salas

Publicidad