La muerte en la música

La muerte en la música

Nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la Dirección Musical de Martín García.

Solistas: Michelle Areyzaga (soprano)
Alfonso Mujica (barítono).

Con la participación especial del Coro Nacional del Sodre.

Programa
Johannes Brahms
Réquiem Alemán

  • Localidades: $ 270. En venta en Tickantel y boletería de la sala.
  • Sitio oficial

Ficha

Orquesta Filarmónica de Montevideo

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958, por Resolución Municipal Nº43664. La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal designaron a Carlos Estrada y Luis D´Andrea, para ocupar los cargos de director y subdirector de la Orquesta.

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso, para proveer los cargos para la Orquesta, a fin de que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959, se realiza en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1971, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y, siguiendo la impronta de su Director, en los programas de su primera década de existencia se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo y el neoclasicismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios, con frecuencia se interpretaron intérpretes barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos como solistas al frente de la orquesta; en cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales.

Sobre los últimos años de la década del 60 se contrata como subdirector de la orquesta, al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta 1975. Por esa época ya se habían incorporado algunos instrumentistas más, como forma de poder abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable, sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando distintos maestros nacionales y extranjeros.

Con el retorno a la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso, que continúa durante varios años, de incremento en el número de músicos de la orquesta, para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura, que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo, asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.

Desde 1993 hasta su retiro en 2007, asume la Dirección Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara el nuevo proceso de gestión, con la Coordinación General de Álvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad, definiendo nuevos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Generación de nuevas propuestas, captación de nuevos públicos, eficiencia, calidad, estímulo a los artistas nacionales, ser plataforma y escenario de la diversidad cultural, son algunos de los objetivos alcanzados.

Entre 2017 y 2021 la Directora artística de la Orquesta fue la Maestra Ligia Amadio. En enero de 2022 Martín García asume como Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.

Coro Nacional del SODRE

Al comenzar los conciertos de la Orquesta Sinfónica, se vio la necesidad de contar con un conjunto coral para comenzar con temporadas de ópera. Seleccionados sus primeros 60 integrantes, el Consejo Directivo del Sodre creó en septiembre de 1934 el Coro que, el 22 de mes, realizó su primer concierto lírico bajo la dirección del maestro Icilio Nini Belucchi con integrantes de la Escuela Lírica.

Su primera actuación como Coro del Sodre se verificó el 27 de julio de 1935 con la ópera “La sonámbula”, en homenaje al centenario de la muerte de Vincenzo Bellini. Siete días después, el 3 de agosto, presentó “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, que alternó con La Sonámbula.

El primer director del Coro fue el maestro Domingo Dente. Años después le sucedieron Daniel Conte, Juan Protasi, Hugo López, Jorge Klastornick, Paolo Rigolin y Antonio Domenighini y Lilián Zetune.

Integrado por 85 cantantes, está especialmente preparado para la realización de los grandes oratorios y opera. No obstante, su repertorio incluye música de cámara, música a capella, música latinoamericana y zarzuela.

Entre otras obras, intervino en 2005 ?con la Orquesta y el Cuerpo de Baile del Sodre? en “Sánchez, el esplendor del 900”, obra de Leo Maslíah en el Teatro Solís con dirección de Miguel Pose.

Ha participado en espectáculos sinfónicos y operísticos bajo la dirección de Juan Emilio Martini, Lamberto Baldi, Lazlo Somogyi, Jaime Airaldi, Howard Mitchell, Robert Shaw, Héctor Tosar, Guido Santórsola, Roger Wagner, John Carewe, Lazlo Halasz, Manfredi Argento, Tulio Belardi, Carl Bûnte, Valentin Kozhin, Nicolás Pasquet, Roberto Ruiz, Romano Gandolfi, Marco Faelli, David Machado, Miguel Patrón Marchand, Nicolás Rauss, Roberto Montenegro, Federico García Vigil, Gerard Dèvos, Piero Gamba, Eric Simon, José Serebrier, Isaac Karabatchevsky, Eduardo Díaz Muñoz, Errol Girdlestone, Enrique Ricci, Fernando Condon, Pedro Ignacio Caldeón, Pilar Vañó, Martín Bergengruen. El 1 de julio de 2006 retomó la dirección el maestro Antonio Domenighini.

Numerosos cantantes iniciaron su carrera en filas del Coro del Sodre y desarrollaron una excelente trayectoria solista, en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos, José Soler, María Mercedes Morquio, Fernando Barabino y Rita Contino.

Salas

Publicidad