Cielo y tierra pasarán

Mariví Ugolino

  • Muestra: Cielo y tierra pasarán
  • Género: Instalación

Ficha

Resumen

La instalación Cielo y tierra pasarán de la artista Mariví Ugolino, proyecto premiado en la edición
2017 del Fondo Concursable en la categoría Artes Visuales, se inaugura el sábado 6 de octubre,
en la Galería de la Administración del Cementerio Británico junto con las celebraciones del
Día del Patrimonio.

Integrada por fotografías tomadas por la artista en el Monumento a la Perpetuidad de Paysandú,
tres piezas escultóricas realizadas en madera y resina, junto a tres poemas, la instalación podrá
visitarse todos los días entre las 8.30 y las 17.30hs hasta el mes de diciembre de 2018.
En palabras y obra de Ugolino, la instalación plantea que "existen los afectos entre humanos
y existe un Amor superior, por esa razón elijo el Cementerio Británico. Todas las confesiones,
religiones reconocen la existencia de un Amor superior que nos amó primero".

Mariví Ugolino trabaja en su obra las diferentes instancias de la mujer en los roles familiares.
Con esta instalación relata a los afectos como emoción; su surgimiento, re-signifi cación y muerte.

Cielo y tierra pasarán muestra las complejidades y banalidades de la existencia humana
inundadas de un Amor superior; interroga a los afectos representados en este sitio
y a los que la literatura y el arte no tomarán como tema.

Cielo y tierra pasarán expresa vivencias que al ser re-interpretadas generan el enigma del arte.
Cementerio Británico de Montevideo (Galería de la Administración)

Todos los días de 8:00 a 17:30 hs. Entrada libre.

Acerca de la artista:
Formada en la Escuela de Artes Aplicadas Pedro Figari, obtiene el título de Escultora. Cursa estudios en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Asiste al taller de Guillermo Fernández, y a numerosos cursos de formación y educación permanente para graduados. Entre 1976 y 2000 recibe premios y menciones en salones y concursos públicos y privados. Expone en forma colectiva e individual desde entonces y hasta 2002.

Acerca del Cementerio Británico:
Fue el primer cementerio para todas las religiones desde 1828 cuando se ubica en el cruce actual de 18 de Julio y Ejido, hace 190 años. En 1885 se muda al Buceo. En el Cementerio Británico hay 8.500 personas enterradas, de 55 nacionalidades diferentes, algunas de países y reinos que ya no existen; los estilos de las tumbas van desde la simple lápida a esculturas Art Nouveau o Art Decó, incluida una pieza del escultor Germán Cabrera. Armonía Somers, Sabat Ercasty y el paisajista Carlos Racine fueron enterrados en el predio donde actualmente se organizan recorridos temáticos que incluyen 25 historias relacionadas a personajes de los siglos XIX y XX.

Acerca del Monumento a la Perpetuidad, Cementerio de Paysandú:
La construcción del cementerio se extendió desde 1835 hasta 1853, con el fin de sustituir al antiguo camposanto ubicado al lado de la vieja iglesia frente a la Plaza Constitución. El 2 de diciembre de 1881 fue declarado Monumento Público Departamental a Perpetuidad (ley 1555). En ese entonces ya era conocido como el «cementerio viejo» de la ciudad. En 1887, el filántropo Galán y Rocha encargó al agrimensor José M. Guerrin la tarea de planificar y ejecutar un paseo jardín en el cementerio, al estilo de las modernas necrópolis europeas de la segunda mitad del siglo XIX. El 29 de enero de 2004 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Fotografías de Mariví Ugolino realizadas en el Cementerio de Paysandú, Monumento a la Perpetuidad.
Producción: Macarena Montañez; Diseño gráfico Eloísa Ibarra; Co-diseño y realización de montaje: Santiago Cola; Corrección de textos: Alicia Pérez; Fotografías de obras: Ariel Ugolino; web: Alejandro Flain.

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ARTE/19871

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