El sueño sudamericano

Cristian Ochoa

  • Muestra: El sueño sudamericano
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

El sueño sudamericano

Este proyecto nos sumerge en un testimonio desgarrador de acecho, control y vigilancia de la migración contemporánea, para la que persisten muros de exclusión y discriminación en gran parte del mundo. Los motivos para migrar son diversos, basados muchas veces en la violencia sistémica, ya sea por género, convicciones políticas, pobreza, narcotráfico, terrorismo de Estado, entre otros. El mito chileno de ser una economía estable más parece una campaña imagen país p! ara salvaguardar el sistema neoliberal existente, que una real posibilidad de proyección para quienes sueñan con una vida más amable, digna y justa.

Vivimos un momento crucial para repensar la construcción histórica, simbólica y política sobre nuestras culturas, independencias e interdependencias, tanto desde la violencia con la cual se instalaron las historias oficiales, como desde las creencias que nos fueron impuestas, para poder mirar y reflexionar, a través de nuestras propias interpretaciones, un nuevo espacio cargado de políticas y poéticas de los cuerpos y las memorias para el presente y futuro de nuestro continente.

El paisaje humano, en este nuevo escenario, es modificado a diario por quienes llegan a construir una sociedad más equitativa e íntegra en el desierto más árido del mundo. Todos ellos nos evidencian lo latinoamericanos que somos, algo que en C! hile se quiso omitir y silenciar por décadas. Esas mujeres, hom bres y niños en búsqueda de nuevas oportunidades permiten pensar en una reapropiación de lo más esencial: pensar en la humanidad como un espacio de afecto y solidaridad.

El sueño sudamericano se inició como un trabajo de investigación para visualizar el conflicto de la migración colombiana en el norte de Chile, en específico en la ciudad de Antofagasta, para expandirse a otros espacios territoriales y sistemas de difusión, talleres y ocupación del espacio público, como forma de proponer y repensar nuestras formas de convivencia y coexistencia.

Por ello en este contexto expositivo dejamos algunas preguntas abiertas que permitan que las imágenes produzcan efectos sobres las miradas de quienes transitan por el Parque Rodó: ¿Te irías a otro país sin dinero y sin conocer el idioma? ¿Qué pertenencias llevarías? ¿Cuá! ntas generaciones de tu familia han nacido y vivido en Montevideo? ¿Cómo te gustaría ser percibido?

Curatoría Andrea Jösch (CL)

Cristian Ochoa (Valdivia, Chile. 1981). Ingeniero civil, actualmente está dedicado a la fotografía. Su interés recae en el ensayo fotográfico documental, con énfasis en temas medioambientales y sociales (migración, identidad, género). Su trabajo está fuertemente ligado a lo comunitario y a la intervención en el espacio público. Ha expuesto a nivel individual y colectivo en espacios como el Centro Cultural Estación Mapocho (CL), el Museo de Arte Contemporáneo (CL), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (CL) y el Festival San José Foto (UY). Es autor de dos publicaciones: Noche de estrellas (2015) y El sueño sudamericano (2017).

Fuente: CdF

Salas

  • Fotogalería a Cielo Abierto (Parque Rodó)

    Ver en mapa
    • 16/09/2018 - 22/10/2018

      • Todo el día
Comentarios
ARTE/19876