Pablo Dacal

Pablo Dacal

El músico argentino llega a Uruguay para brindar un show en el que presentará sus últimas creaciones y un recorrido por sus años de trayectoria entre los grandes de las música argentina.

Artista invitado: Guillermo Wood

Ficha

Pablo Dacal

Pablo Dacal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Es músico, cantante, escritor de canciones y compositor egresado del taller dictado por Ricardo Capellano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Durante la década de los noventa formó algunos grupos musicales y asistió a clases de dibujo, pintura, teatro y filosofía en Buenos Aires y Rosario, Provincia de Santa Fe, ciudad en la que vivió entre 1998 y 2000. Allí integró The Killer Burritos, grupo legendario de la región comandado por Coki Debernardi, con quienes dio cientos de conciertos, viajó a España y grabó el disco Un millón de dólares (2000). Sus primeras canciones circularon en casettes, en ediciones domésticas e independientes. Con estas características editó su primer disco de autor, Absolutamente Moderno (1998), con participaciones de Liliana Herrero, Miguel De Caro y Mariana Baraj, entre otros.

Entre 2000 y 2002 editó la serie música de salón, colección de discos que llamo la atención del periodismo especializado y el medio artístico en general. Grabado en Rosario junto al combo de formación variable Violeta Plástica, Volumen 1 fue ilustrado por el dibujante Max Cachimba. Volumen 2 se registró en vivo junto al músico y violonchelista Manuloop, como testimonio de un ciclo de salones semanales, mientras que Volumen 3 es un disco crudo de canciones solitarias. Trabajando en conjunto desde la producción hasta el diseño grafico y la edición, realizan una gran cantidad de ciclos en bares, cafeterías y bibliotecas, y editan un simple versionando al exitoso cantante cuartetero Rodrigo Bueno, Amor Clasificado (2003).

La Orquesta de Salón es fundada para reunir el repertorio disperso en su primer disco de edición legal, 13 Grandes Éxitos (2005). En 2006 edita una serie de canciones dentro de un bolsillo de tela, en su mayoría compuestas junto a la escritora Talata Rodríguez, con quien comienza a trabajar en colaboración. La Era del Sonido (2008), una suite de canciones para orquesta de salón y cantante, grabada en directo en uno de los mejores estudios del país, orquestada junto a Manuloop, y con dirección musical de Pablo Grinjot es su obra mas acabada hasta el momento. Junto a la orquesta, en solitario o con formaciones ocasionales, ha recorrido todos los escenarios posibles de Buenos Aires y una gran cantidad de ciudades del país. En 2007 dio algunos conciertos en Berlin (Alemania) y Valencia (España), invitado por la cadena de medios ARD a conocer la ciudad de Munich. En 2008 dio algunos conciertos en Bogotá (Colombia), en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

A su vez, produjo en colaboración varios ciclos y eventos temáticos como los Jueves de Salón, Salones Poéticos, Cama adentro, Cheek to Cheek, Salón Favio y el Aquelarre, fiesta fronteriza. También compuso música original para las siguientes obras teatrales: El Mensajero de Hesse (1999), El Anticuerpo (2002), La Piel o la vía alterna del complemento (2003), Somnium (2004), Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos (2006), y Cartas de amor a Stalin (2007), todas dirigidas por Enrique Dacal; Los Argonautas (2004), dirigida por Graciela Bravo; Yo soy Sonia Nauman (2005), dirigida por Cristian Drut; e Ifigenia en (2006), dirigida por Agustina Gatto. Participó del espectáculo Concierto de Salón -música para concierto de voz hablada- (2003), del sainete ¿Tango lo qué? (2004), de El Show del Año, junto a Pablo Grinjot y la Compañía Teatral Mondo Pasta (2005), y del espectáculo de improvisación teatral Veladas Temáticas (2005-2007), junto a la misma compañía. También coprodujo por FM La Tribu el programa radial Atendido por sus dueños (2006), y protagonizó el mediometraje televisivo Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario (2007), dirigido por Ignacio Masllorens. Colaboró en las revistas La Mano, Plebeya y Plan V, entrevistando para esta última al cineasta y cantante Leonardo Favio. Su texto Asesinato del Rock fue incluido en la última edición del legendario libro Cómo vino la mano, un repaso por los orígenes del rock argentino que Miguel Grinberg publicó por primera vez en 1977. En 2008, una versión junto a Nacho Rodríguez y los Caracoles del tradicional norteamericano Sloop John B. es incluída en el largometraje Historias extraordinarias, de Mariano Llinás.


Discografía: La Era del Sonido (2008) - El Progreso (2011) - El corazón es el lugar (2013) - Baila sobre fuego (2015)

Salas