Madama Butterfly

Madama Butterfly

Una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, la trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madame Butterfly, sobre música de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles.

Dirección escénica: Pablo Maritano / Dirección musical: Diego Naser / Elenco:

30 de noviembre 2, 4 y 6 de diciembre: Eiko Senda Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Carlo Ventre (B.F. Pinkerton), Omar Carrión (Sharpless), Cecilia Díaz (Suzuki)

1 y 3 de diciembre: Sandra Silvera Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Andrés Presno (B.F. Pinkerton), Gustavo Gibert (Sharpless), Stephanie Holm (Suzuki)

  • Localidades: Entre $ 250 y $ 1.500. Promociones: 2x1 Club El País, 20% descuento Socio Espectacular (Galería baja y alta), 10% descuento Tarjeta ISIC, 50% descuento Credencial Verde (aplicable también a un acompañante). Entrada gratuita Montevideo Libre. Tarjetas aceptadas OCA, VISA, Master Card y BROU en toda la red y web. Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.
  • Página del SODRE

Ficha

Orquesta Sinfónica del SODRE

El 20 de junio de 1931 la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) ofrecía su primer concierto público bajo la dirección de Vicente Pablo con un complejo y extenso programa integrado por un concierto de Johann Sebastian Bach, la Marcha de la música para Turandot de Busoni, La isla de los Ceibos de Fabini, Los Preludios de Liszt y la Tercera Sinfonía de Beethoven. El organismo reunía ya entonces a 103 profesores. Era el comienzo de una trayectoria de fundamental importancia para la cultura musical del país y aquella no ha tenido un solo bache. Ha sido el vehículo de más larga vida que ha tenido el país a nivel oficial para imponer el gusto por la música sinfónica.

La OSSODRE tiene en su repertorio un vasto panorama de la música sinfónica, sinfónica-coral, operística, de ballet, etc. Ha realizado importantes estrenos mundiales y sudamericanos.

La Dirección Artística, que cumple un rol fundamental en el quehacer cultural del Instituto, estuvo representada por los siguientes maestros: Carlos Correa Luna, Carlos Estrada, Hugo Balzo, Pedro Ipuche Riva, Héctor Tosar, Jorge Risi, David Machado, Roberto Montenegro, Piero Gamba, Miguel Patrón Marchand y Martín García.

En 2018 asume como Director Artístico el Maestro Diego Naser.

Coro Nacional del SODRE

Al comenzar los conciertos de la Orquesta Sinfónica, se vio la necesidad de contar con un conjunto coral para comenzar con temporadas de ópera. Seleccionados sus primeros 60 integrantes, el Consejo Directivo del Sodre creó en septiembre de 1934 el Coro que, el 22 de mes, realizó su primer concierto lírico bajo la dirección del maestro Icilio Nini Belucchi con integrantes de la Escuela Lírica.

Su primera actuación como Coro del Sodre se verificó el 27 de julio de 1935 con la ópera “La sonámbula”, en homenaje al centenario de la muerte de Vincenzo Bellini. Siete días después, el 3 de agosto, presentó “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, que alternó con La Sonámbula.

El primer director del Coro fue el maestro Domingo Dente. Años después le sucedieron Daniel Conte, Juan Protasi, Hugo López, Jorge Klastornick, Paolo Rigolin y Antonio Domenighini y Lilián Zetune.

Integrado por 85 cantantes, está especialmente preparado para la realización de los grandes oratorios y opera. No obstante, su repertorio incluye música de cámara, música a capella, música latinoamericana y zarzuela.

Entre otras obras, intervino en 2005 ?con la Orquesta y el Cuerpo de Baile del Sodre? en “Sánchez, el esplendor del 900”, obra de Leo Maslíah en el Teatro Solís con dirección de Miguel Pose.

Ha participado en espectáculos sinfónicos y operísticos bajo la dirección de Juan Emilio Martini, Lamberto Baldi, Lazlo Somogyi, Jaime Airaldi, Howard Mitchell, Robert Shaw, Héctor Tosar, Guido Santórsola, Roger Wagner, John Carewe, Lazlo Halasz, Manfredi Argento, Tulio Belardi, Carl Bûnte, Valentin Kozhin, Nicolás Pasquet, Roberto Ruiz, Romano Gandolfi, Marco Faelli, David Machado, Miguel Patrón Marchand, Nicolás Rauss, Roberto Montenegro, Federico García Vigil, Gerard Dèvos, Piero Gamba, Eric Simon, José Serebrier, Isaac Karabatchevsky, Eduardo Díaz Muñoz, Errol Girdlestone, Enrique Ricci, Fernando Condon, Pedro Ignacio Caldeón, Pilar Vañó, Martín Bergengruen. El 1 de julio de 2006 retomó la dirección el maestro Antonio Domenighini.

Numerosos cantantes iniciaron su carrera en filas del Coro del Sodre y desarrollaron una excelente trayectoria solista, en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos, José Soler, María Mercedes Morquio, Fernando Barabino y Rita Contino.

Salas