El intérprete

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  • Titulo original: Tlmocnik
  • Dirección: Martin Sulík
  • Género: Comedia dramática
  • Protagonistas: Jirí Menzel - Peter Simonischek
  • País: Eslovaquia-República Checa-Austria Año: 2018
  • Duracion: 113'
  • Elenco: Zuzana Mauréry - Attila Mokos - Anna Rakovska - Eva Kramerová
  • IMBD
  • Tipo: Película
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Ficha

Resumen

Ali Ungár (Jirí Menzel), de 80 años, encuentra un libro de un ex oficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Cuando sale en busca de venganza, descubre en cambio al hijo del oficial, Georg (Peter Simonischek), un profesor retirado de 70 años. Juntos emprenden un viaje agridulce por un país que intenta olvidar su pasado.

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Comentario de Cartelera.com.uy

Herencias


En especial en los países europeos donde el Holocausto mostró su mayor crudeza, lo sucedido en aquellos años y - sobretodo - las consecuencias en las generaciones posteriores, tienen en el cine un nuevo apogeo. Una muestra es esta película del director eslovaco Martin Sulik, que vuelve a la ficción luego de haber dedicado sus últimos trabajos al documental.


Ali, de 80 años, traductor retirado, viudo y con pocos alicientes para su vida, se entera que un oficial austríaco podría ser el asesino de sus padres y planea vengarse. Al llegar al domicilio del ex integrante de la Gestapo, su hijo Georg, alguien de casi su misma edad y con quien establece un primer vínculo por demás áspero e incómodo, le dice que su padre ha muerto hace dos años y que poco sabía de su vida. Sin embargo, quizás movido por este encuentro, al otro día le ofrece al traductor que aplique sus conocimientos para saber el contenido de unas cartas que el ex oficial había enviado a su familia y también para que sea su acompañante en un recorrido hacia los lugares en los que su padre estuvo durante la ocupación nazi en Eslovaquia. No muy convencido, Ali acepta en principio movido por el aporte económico que la travesía iría a aportarle.


A partir de allí la película va desplegando una conjunción de géneros y estilos, en los que la mayoría de las veces sale bien parada. La escena del comienzo remite al cine policial negro, luego se mete de lleno en una road movie que juega a la comedia de opuestos, para llegar a un final ya en un tono más grave, que refiere a la redención y a la toma de conciencia. El personaje de Georg bien podría oficiar como síntesis del filme. Al principio, este maestro retirado, todavía con pretensiones de galán y bon vivant - a pesar de sus años, sus canas y sus kilos - parece tomarse la vida de una manera casi licenciosa y sin profundizar demasiado en nada. A medida que el vínculo con Ali se va haciendo más cercano, y que va tomando conciencia de quién fue verdaderamente su padre, su proceder - al igual que el filme -va tomando un cariz más profundo y removedor.


Vale aclarar que, a pesar de la importancia del tema en cuestión, en ningún momento se cae en tonos pretensiosos o solemnes y, en especial en la primera mitad, resultan muy eficaces algunos toques de humor cómplices y entrañables. Ya hacia al final, una vuelta de tuerca importante se plantea también sin estridencias, ya que el impacto se produce desde la naturalidad y sin golpes bajos. El tono ligero pero nunca insustancial está muy bien manejado por Sulik, que se apoya además en trabajos muy buenos en la fotografía de Martin Strba y en la música de Vladimir Godár.


Lo que merece un apartado especial es la dupla protagónica. Georg está notablemente interpretado por Peter Simonischek, un prestigioso actor de teatro y cine austríaco que hace poco tuviera un gran lucimiento en Toni Erdmann (2016). El personaje de Ali está a cargo, también de manera sobresaliente, nada menos que de Jirí Menzel, el gran director checoslovaco que formó parte en las décadas del 60 y 70 - junto a Milos Forman, entre otros - de un movimiento llamado Nueva Ola Checoslovaca. Su gran película Trenes rigurosamente vigilados ganó en 1968 el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. La labor y la conexión de esta dupla de veteranos genera emoción y conmoción.


Es cierto, este trabajo muestra poco de nuevo en relación a una temática reiteradamente tratada en el cine, pero la elegancia, el buen gusto y en especial la ya citada dupla protagónica, hacen de la película un viaje acogedor, entretenido y por demás interesante.


Por Pablo Delucis para Cartelera.com.uy

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FILM/20245

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