Cordón. Entre la memoria y la cotidianidad

Julia Peraza, Alejandra González, Adriana Cabrera y Esteban Leal

  • Muestra: Cordón. Entre la memoria y la cotidianidad
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

Proyecto Barrios: Cordón. Entre la memoria y la cotidianidad

El proyecto Barrios surge en el 2016, como una de las plataformas del Festival de Fotografía MUFF realizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). En el 2018 se vuelve a llevar a cabo en los barrios Cordón Norte, Ciudad Vieja, Prado y Peñarol. Explora la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento, generando espacios de intercambio de historias y experiencias entre grupos de vecinos.

En Cordón norte durante cinco meses, desde junio a octubre de 2018, Julia Peraza, Alejandra González, Adriana Cabrera y Esteban Leal se reunieron semanalmente los viernes de 18 a 21 horas en el Espacio de Arte Contemporáneo, con la coordinación del activador Nicolás Vidal construyeron un espacio de creación y vivencias compartidas, activando memorias y reflexiones sobre su barrio.

Cordón, como barrio céntrico, es visitado por miles de montevideanos que recorren sus calles y utilizan sus servicios a diario para luego desaparecer en la misma línea de ómnibus que los llevó allí. Al mismo tiempo tiene gran densidad poblacional y es habitado por personas que nacen, crecen y viven en él, construyendo vecindades diversas. Para ellos el Cordón es su lugar, su terruño.

Esta muestra refleja diversas miradas sobre un barrio con muchas aristas. Los residentes extranjeros, su pasado, la percepción sensorial de su luz y su asfalto, sus espacios vacíos, el movimiento constante de personas y su relación con el entorno fueron los aspectos que más se trabajaron.

También se registró la arquitectura ausente, la actividad política local y sus medios de expresión. Se trabajó la historia personal de cada participante y su vínculo con el barrio; se buscó mirar con otros ojos los recorridos cotidianos que allí se realizan y se reconocieron puntos geográficos significativos.

Los participantes de este proyecto han representado cada uno desde su lugar el crisol de perspectivas que muestra un barrio cargado de historia, de rostros diversos, de arquitectura vibrante, de sombras danzantes. Todos lograron representar la identidad del Cordón desde la unidad básica de su constitución: sus propios habitantes.

Desde el 14 de diciembre de 2018
Entrada libre
Fecha: 14/12/18
Sala: Fotogalería EAC
Dirección del lugar: Arenal Grande 1930
Horario: 

Salas

Comentarios
ARTE/20451