A treinta años de Campo Minado

Colectiva de mujeres fotógrafas

  • Muestra: A treinta años de Campo Minado
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

A treinta años de Campo Minado. La primera muestra de mujeres fotógrafas en Uruguay

Expuesta por primera vez en agosto de 1988 en el Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, campo minado reunió las miradas de once fotógrafas: Ana Richero, Clotilde Garro, Diana Mines, Estela Peri, Heidi Siegfried, Ibel Torchia, Lilián Castro, Maida Moubayed, Marta Pagliano, Nancy Urrutia y Verónica Silva. Su curadora fue Dina Pintos, fotógrafa y docente pionera en el terreno de la teoría de la imagen en el medio local.

Campo minado fue un ejemplo representativo del desarrollo de una postura de género, en momentos en que las reivindicaciones feministas comenzaban a visibilizarse en la sociedad uruguaya, junto a la ampliación de actividades y propuestas fotográficas que se habilitaron con el retorno a la democracia.

En esta muestra se expone una pequeña selección del conjunto de fotografías que integraron Campo minado.

Alexandra Nóvoa/CdF


Campo minado

Provenientes de áreas muy distintas, insertas ahora en actividades que no están vinculadas entre sí,
once mujeres convergieron a través de la fotografía en un grupo de discusión para ir encontrando
los rasgos pertinentes de la mujer fotógrafa.
En la comparación de situaciones y en la reflexión compartida fueron planteándose que si bien
todas tienen camino recorrido en la toma fotográfica, la participación de la mujer-fotógrafa en las
muestras no es representativa de la actividad que ella desarrolla. ¿Por qué no exponen las mujeres?
¿Por qué no rematan esa investigación de los recursos expresivos de la imagen fotográfica en el
contacto con la gente?
En la historia personal de cada una se podría encontrar respuestas, pero sin duda, la integración del
grupo puso en evidencia que era imprescindible "exponer-se", salir a la calle para seguir andando.
Por eso: "Campo minado".
En un mundo en que las imágenes han inundado todos los niveles de la comunicación humana ¿tiene
algo específico que aportar la visión femenina? Es decir, ¿hay una visión específicamente femenina?
Creemos que el "ángulo de toma" de la mujer siempre tuvo mucho que aportar, aunque no siempre
haya sido tenido en cuenta. Los cambios de su ubicación en la sociedad, cambios positivos y cam-
bio! s tramposos, se han acompasado con la evolución de su modo de ver el mundo. Es probable que
hoy, frente a los grandes temas, sea difícil detectar diferentes "enfoques" entre la visión del hombre
y de la mujer, pero quizás en la aproximación al ámbito personal empiece a leerse una propuesta
distinta, el "index" específico y reconocible de lo femenino.
El grupo ha trabajado muy poco como tal, y esta primera muestra habrá de verse casi como una suma
de propuestas individuales. A nosotros, público, la sola yuxtaposición de la obra de estas fotógrafas
nos va a obligar a una reflexión distinta. Al grupo le va a plantear la necesidad de ir analizando qué
surge en común y qué posibilidades tienen de lograr una urdimbre que soporte una tarea con cierta
elaboración colectiva que enriquezca y apoye el trabajo de cada integrante.
No es f&aac! ute;cil: además de la diversidad de historias y situaciones, al canzaría con echar un vistazo al
rompecabezas individual para dimensionar las dificultades de un espacio mínimo de ajuste. Pero las
mujeres estamos "programadas" para atender al mismo tiempo tantos temas de difícil conciliación
que probablemente este grupo nos vuelva a convocar, con una próxima etapa cumplida, para involu-
crarnos en la tarea, siempre única, de otro acto de comunicación.
Dina Pintos

(Texto extraído del catálogo de la muestra Campo minado. Año 1988).

Del 12 de diciembre de 2018, al 9 de marzo de 2019
Entrada libre

Fuente: CdF

Salas

  • Centro de Fotografia (CdF Montevideo)

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    • 12/12/2018 - 09/03/2019

      • Lunes a viernes de 10 a 19.30 h / Sábados de 9.30 a 14.30 h
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ARTE/20455