Los otros rostros. Máscaras e Identidades de República Dominicana. Colección Claudio Rama

Arte popular

  • Muestra: Los otros rostros. Máscaras e Identidades de República Dominicana. Colección Claudio Rama
  • Género: Objetos

Ficha

Resumen

Los otros rostros. Máscaras e Identidades de República Dominicana. Colección Claudio Rama.

Estas máscaras del carnaval domnicano, la fiesta popular de mayor tradición de ese país, tiene su origen en las tradiciones europeas traídas por los conquistadores españoles vinculados a los días de fiesta previos al ayuno y penitencia que suponía la cuaresma cristiana. La celebración se fue afianzando como un momento permitido de libre expresión desde la época de la colonia y adquiriendo sus particularidades según las características de cada territorio. De este modo, se produjo un sincretismo entre la tradición católica, las costumbres de la población taína originaria y las culturas africanas heredadas de los esclavos traídos por los colonizadores a la isla.

La representación más extendida en las máscaras de los carnavales dominicanos es la del Diablo (de tradición europea), bien sea como Diablo Cojuelo irónico y juguetón o como Diablo malvado. Pero también, entre otras representaciones centenarias muy extendidas, están las máscaras de tradición indígena, como las máscaras del Carnaval de Puerto Plata (cultura taina); así como las máscaras de influencia africana como la máscara del Cocorícamo usada en el Carnaval de San Juan de la Maguana. También hay máscaras que vienen de fuera, de las islas de habla inglesa cercanas, producto de las migraciones, como son las de los Guyolas.

Este sincretismo mascarero, su diversidad y las fuertes marcas locales, ha contribuido a la riqueza identitaria dominicana y a colocar a la máscara como el centro más importante de sus manifestaciones culturales populares.

Fuente: MAPI

Salas

Comentarios
ARTE/20466