La favorita

La favorita

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: The Favourite
  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Género: Comedia dramática
  • Protagonistas: Olivia Colman - Emma Stone
  • País: Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos Año: 2018
  • Duracion: 119'
  • Elenco: Rachel Weisz - Joe Alwyn - Nicholas Hoult
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. La debilitada reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar. Cuando aparece Abigail (Emma Stone), una nueva sirvienta, su encanto seduce a Sarah. Abigail, quien ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas, empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina, desarrollando una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

Si, mi reina


Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973) es uno de los cineastas más comentados de este nuevo siglo y sin dudas el director de cine griego más conocido internacionalmente desde Theo Angelopoulos (fallecido en 2012). Alcanzó reconocimiento internacional gracias a su tercer largometraje, Canino (2009), premiado en Cannes y nominado al Oscar como mejor película extranjera. Le siguieron Alps (2011), Langosta (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017), películas valiosas y complejas, en las que son fácilmente reconocibles algunos rasgos autorales tanto temáticos como formales: familias o grupos humanos reducidos, a veces aislados, que conviven bajo reglas absurdas que son tomadas con normalidad; personajes que lidian con el dolor, la pérdida o la soledad, casi siempre comportándose de manera extraña y con súbitos picos de violencia. Los espacios pulcros, a veces asépticos, los encuadres precisos y equilibrados que suelen dejar elementos importantes (como las cabezas) fuera de cuadro.


Como si se tratara de un hijo artístico de Stanley Kubrick y Michael Haneke, quizás sus dos influencias más reconocibles, Lanthimos ha generado una obra propia que, en la admiración o en el rechazo, no deja a casi nadie indiferente. Su más reciente película, y la más mainstream hasta el momento, no es la excepción.


La favorita es una película que claramente se despega de las obras anteriores de su director. Para empezar es un film de época, ambientado a comienzos del siglo XVIII, y se basa en acontecimientos y personajes históricos. El primero de ellos es la reina Ana, la última soberana de la línea de los Estuardo y la primera de Gran Bretaña, tras la unión entre Inglaterra y Escocia en 1707. Hay intrigas políticas y referencias a la guerra con Francia, que le estaba costando demasiado dinero a la corona, pero el guion de Deborah Davis y Tony McNamara prefiere concentrarse, en ese contexto, en la relación íntima entre Ana y su principal consejera y amiga, Sarah Jennings, una de las mujeres más influyentes en la historia de Inglaterra. Tal es su relevancia histórica que entre sus descendientes se encuentran nada menos que el primer ministro Winston Churchill y la Princesa Diana de Gales.


La película se encarga de mostrar que el vínculo entre ambas iba mucho más allá de una amistad o de asuntos de gobierno. Sarah era de hecho quien tomaba las decisiones cuando el precario estado de salud de la reina se lo impedía. Ana no sólo sufría la enfermedad de la gota, que le provocaba terribles dolores, sino sobre todo un constante estado de depresión producto, entre otras cosas, de la muerte prematura de sus 18 hijos. Ana era, por tanto, no sólo una madre frustrada sino también una reina sin sucesor. El delicado equilibrio entre ambas se rompe tras la llegada al palacio de Abigail, prima de Sarah que, ante la necesidad de recuperar su estatus social, hará todo lo que esté a su alcance para convertirse en la nueva favorita de la reina.


Esta feroz rivalidad es narrada en un claro tono de comedia burlona, con constantes réplicas de gran sarcasmo pero también con momentos de pura comedia física, una combinación que recuerda a comedias picarescas clásicas como La adorable revoltosa (Bringing Up Baby, 1938). En otros momentos, la cámara del director (cuando no está haciendo un uso excesivo del gran angular u "ojo de pez") descansa sobre el frágil rostro de Ana, revelando toda la complejidad emocional del personaje sin necesidad de subrayados ni explicaciones. La favorita es un film de época pero que no recibe el tratamiento habitual de un film de época. Por supuesto, posee un espléndido y vistoso diseño de producción y vestuario, y una fotografía que respeta las fuentes de luz de la época (luz natural o interiores iluminados a velas), recordando la estética del Barry Lyndon de Kubrick (1975), otra película sobre un arribista en la Inglaterra del siglo XVIII. Pero el tono es burlón e intimista, sin solemnidad, a medio camino entre lo absurdo de las imposiciones sociales de la época y la vulnerabilidad de sus personajes.


La película (que es muy buena pero no está entre lo más interesante de Lanthimos como autor cinematográfico) descansa sobre todo en las formidables actuaciones de sus tres protagonistas: Olivia Colman es toda una revelación (para quien no la conozca todavía) en el rol de Ana, una mujer que puede pasar de un momento a otro de la melancolía a la euforia, mientras que Emma Stone (Abigail) y Rachel Weisz (Sarah) se sacan chispas en su pequeña guerra por las atenciones de la reina, por ocupar un lugar de prestigio en un mundo que las condenaba a ser o esposas o sirvientas. Es un verdadero placer observar a cada una de ellas a lo largo de toda la película.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/20520