La huella y el gesto

Fede Ruiz Santesteban

  • Muestra: La huella y el gesto
  • Género: Fotografía

Ficha

Resumen

La huella y el gesto

Fede Ruiz Santesteban

"La avidez de la mirada fotográfica nos enseña un nuevo código visual, las fotogra-fías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. Son una gramática y, sobre todo, una ética de la visión. El resultado más imponente del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imáge-nes."

Susan Sontag * Revelar significa descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. Es un término que, en fotografía, se aplica al proceso casi mágico por el que "aparecen" las imágenes.

Las fotografías son experiencias captura-das, detenidas en el tiempo, fragmentos del mundo, trozos de la realidad que los ojos del fotógrafo deciden seleccionar.

La huella y el gesto es una exposición de los últimos trabajos de la serie Podas de Fede Ruiz Santesteban. La muestra hace hincapié en los mecanismos de producción de este artista que busca transformar su realidad y su práctica artística desde la fotografía.

Como en toda la obra de Ruiz Santesteban, la cuestión es el gesto y la huella, la sombra y la luz, la superficie y el fondo, sobre todo, los lazos materiales, espirituales y emocionales entre él y la naturaleza que lo rodea: su laboratorio-su jardín.

También nos habla de la importancia de la comprensión de los materiales orgánicos que utiliza, que investiga. Ha desarrollado un amplio conocimiento empírico por su largo y profundo contacto con la naturaleza. Tanto el video como la selección de obras de la exposición, muestran parte de sus búsquedas y de la poesía de su práctica.

El epígrafe de un libro de fotografías de Walker Evans publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York es un pasaje de Walt Whitman: "No dudo que la majestad y belleza del mundo están latentes en cualquier minucia del mundo".

Las "podas" que presenta el artista, son minucias, son los sobrantes, los descartes que, sin embargo, aquí se revelan deteniéndose en el tiempo y permaneciendo, dejando tanto su huella como la memoria del gesto. El artista, con sus poco tradicionales materiales -como la tierra o el agua de lluvia- pinta con ellos y con la luz, convirtiendo a las fotografías en inagotables invitaciones a la deducción, la especulación y la fantasía.

Mercedes Sader

La huella y el gesto 9 de febrero al 10 de marzo 2019 Black Gallery Garzón

*Sobre la fotografía, Susan Sontag 1973

 

Fuente: Black Gallery

Salas

Comentarios
ARTE/20881