Atracción peligrosa

Atracción peligrosa

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: The town
  • Dirección: Ben Affleck
  • Género: Drama-Thriller
  • Protagonistas: Ben Affleck - Rebecca Hall
  • País: Estados Unidos Año: 2010
  • Duracion: 125'
  • Elenco: Jon Hamm - Jeremy Renner - Blake Lively - Pete Postlethwaite
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Mientras planea su retiro de una actividad que heredó de su padre, el líder de una banda de ladrones de bancos (Ben Affleck) se enamora de la gerente de una sucursal a la que secuestraron durante su último atraco. Al mismo tiempo, un agente del FBI (Jon Hamm) anda tras su pista para atraparlo definitivamente. Segundo esfuerzo como director de Affleck, luego de Desapareció una noche (2007).

En los siguientes canales

  • Max Prime

    • Viernes 16 de Noviembre

      • 00:15

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: En comparación con su primer largo como director (Desapareció una noche, de 2007), este segundo intento de Ben Affleck pierde puntos no porque sea una mala película, sino porque es una película más.

Jugando con fuego

Aunque nacido en Berkeley, California (en 1972), Benjamin Affleck se crió en Cambridge, Massachusetts, vecina de la ciudad de Boston. Es lógico entonces que sus andanzas en esa ciudad lo hayan marcado de tal manera que las tres películas de la que puede considerarse “autor” (siendo la primera En Busca del Destino, que co-escribió junto a su amigo Matt Damon y que dirigió Gus Van Sant) se ambientan en “la capital de Nueva Inglaterra", como se la refiere a veces de manera no oficial. Particularmente en sus dos largos como director, Boston y su gente están muy presentes en la trama y de algún modo la condicionan.

Desapareció una noche (2007), que estaba basada en una novela de Dennis Lehane, comenzaba con una serie de planos casi documentales de verdaderos habitantes de la ciudad, sobre todo de los barrios de clase trabajadora, donde evidentemente Affleck se siente más cómodo, o al menos hacia donde se siente más atraído. No se verá, en una película de su autoría - al menos por el momento- un retrato de la burguesía bostoniana. Atracción Peligrosa (mediocre traducción para el original “The town”) comienza de la misma manera, para rápidamente contextualizarnos en el vecindario de Charlestown, donde al parecer hay una tradición de ladrones que se transmite de generación en generación, y uno de los mayores índices de asalto a bancos en todo Estados Unidos.

A partir de una novela de Chuck Hogan, lo que la película cuenta es básicamente el intento de redención de Doug MacRay (Ben Affleck), un experto y todavía joven delincuente al frente de una banda de ladrones de bancos. Ese liderazgo se ve desafiado por la explosiva e impredecible personalidad de su mejor amigo (Jeremy Renner), casi un hermano, cuyo purgamiento de nueve años en la cárcel considera una deuda que el primero mantiene con él. Doug quiere dejar la actividad, algo que para su amigo James no es otra cosa que una traición. Hay otras consideraciones en el asunto: el padre de Doug (Chris Cooper) está hace años en la cárcel por sus propias fechorías, y la relación entre ambos está contaminada por el recuerdo de la madre de Doug, quien al parecer los abandonó cuando éste era todavía un niño. Doug, además, está enamorándose de una rehén a la que secuestraron (y luego liberaron) durante su último asalto (Rebecca Hall), a la que en principio sólo debía seguir para averiguar si era capaz de identificarlos. Y como si todo esto fuera poco, un tenaz agente del FBI (Jon Hamm) anda tras sus pasos dispuesto a atraparlos.

Como puede percibirse en esta sinopsis, el asunto no tiene nada de novedoso. Hemos visto decenas de películas básicamente sobre el mismo tema, más allá o más acá. Apenas hay algún apunte sociológico muy fugaz, algo parecido a una radiografía urbana de fondo, pero mucho menos aprovechada que en Desapareció una noche, donde la ciudad era casi un personaje más. Mientras aquella película crecía en intensidad y adquiría una dimensión oscura, lidiando con temas como la moral y la justicia (algo también explorado por Lehane en Río Místico, que fuera llevada al cine por Clint Eastwood), Atracción Peligrosa es un drama policial rutinario, cuya intensidad dramática (más allá de un par de secuencias de acción bien resueltas) no solo no crece sino que va decayendo aún antes de llegar al enfrentamiento final. La tensión que se genera desde el comienzo entre Doug y su amigo James, quien se perfila como lo más parecido a un antagonista hasta cierto punto, desaparece y es sustituida por la figura de un veterano matón irlandés (Pete Postlethwaite) quien, tras la fachada de una florería, es quien organiza los robos que Doug y su banda cometen. Y el juego de gato y ratón que se establece entre el protagonista y el agente federal, además de estar lleno de clichés (como toda la película), no es lo suficientemente rico como para sostenerse como una línea argumental interesante. Esto no es, por si hace falta decirlo, Fuego contra Fuego, un notable ejemplo del género (dirigido por Michael Mann en 1995) en que la rivalidad entre el policía Al Pacino y el ladrón Robert De Niro hacía crecer la trama hasta proporciones casi épicas.

En comparación con su primer largo como director, que era sólido y muy interesante, este segundo intento de Affleck pierde puntos no porque sea una mala película, sino porque es una película más. Si se sostiene es básicamente porque está bien narrada, con un par de picos de intensidad en las secuencias de acción, y por el rendimiento de un buen elenco sin destaques particulares.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/229