Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Harry Potter and the chamber of secrets
  • Dirección: Chris Columbus
  • Género: Aventura-Fantasía
  • Protagonistas: Daniel Radcliffe - Rupert Grint - Emma Watson
  • País: Estados Unidos Año: 2002
  • Duracion: 160'
  • Elenco: John Cleese - Robbie Coltrane - Kenneth Branagh
  • IMBD
  • Disponible en: Flow | Cablevisión
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Este segundo episodio de la serie, basada en los libros de la escritora J.K. Rowling, presenta al joven hechicero Harry Potter (Daniel Radcliffe) y a sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) enfrentándose a nuevos desafíos. Durante su segundo año escolar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, tratarán de descubrir cuál es el origen de una fuerza oscura que está aterrorizando a la escuela.

Comentario de Cartelera.com.uy

El aprendiz de mago pasa de año

Los Pottermaníacos están de fiesta. Su aprendiz de mago favorito ha regresado a Hogwarts, la escuela de magia y hechicería donde el talentoso y valiente Harry –despreciado por su familia adoptiva- pareció haber encontrado su verdadero hogar. Seguidores de la serie de libros de la inglesa J.K. Rowling, así como de la saga fílmica inaugurada el año pasado por Warner Bros., han coincidido en que esta secuela es sensiblemente superior a la original, además de un poco más oscura que Harry Potter y la Piedra Filosofal.


Harry Potter y la Cámara Secreta es, también, sensiblemente más larga. Uno podría pensar que dos horas y cuarenta minutos es una duración algo exagerada para una película dirigida a un público mayormente infantil, pero a juzgar por los comentarios de varios espectadores menores, 160 minutos de andanzas de Harry Potter no parecen demasiado.

 

Para quien no sea un fanático, de todos modos, sí lo es. Aunque la anécdota sea entretenida y se sienta ese particular regocijo de reencontrarse con personajes queridos y conocidos, promediando la mitad del metraje un espectador objetivo comienza a sentir el paso del tiempo. El respeto por la obra literaria, afirman sus lectores, está allí, pero como obra cinematográfica quizá se podría haber beneficiado de algunos recortes. Sobre todo teniendo en cuenta que la estructura de cada film, al menos hasta ahora, es más o menos la misma: comienzo en casa de los odiosos tíos de Harry, estación de tren, viaje hacia Hogwarts (esta vez a bordo de un automóvil volador), llegada a Hogwarts, aparición de los primeros peligros, investigación de Harry y sus amigos, intensificación de los peligros, un partido de quiddich, más peligros, etcétera, etcétera.

No es que la receta no funcione (el éxito de esta segunda película lo demuestra), pero habría que pensar si no convendría incorporar alguna sorpresa. De todos modos, la serie promete continuar y algunas cosas van a cambiar: para la tercera entrega, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (a estrenarse en noviembre de 2003), el director Chris Columbus cederá su puesto al mexicano Alfonso Cuarón (La princesita, Y tu mamá también), mientras que los zapatos del sabio mago Dumbledore serían calzados por Michael Gambon, en reemplazo del fallecido actor Richard Harris.

 

De momento hay que celebrar la incorporación del genial Kenneth Branagh en el papel del profesor Lockhart, un chantún que firma libros sobre la defensa contra las Artes Oscuras, pero que a la hora de enfrentar los peligros sobre los que escribe demuestra carecer de coraje. La comicidad del actor irlandés es uno de los mejores aportes a esta segunda entrega de la serie. El otro es el juvenil Daniel Radcliffe, quien se afirma cada vez más en un rol por el que seguramente será recordado toda su vida.

 


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/302