Presenta:

Life
Una historia violenta

Una historia violenta

+18 años Ver comentarios
  • Titulo original: A history of violence
  • Dirección: David Cronenberg
  • Género: Drama-Thriller
  • Protagonistas: Viggo Mortensen - Maria Bello
  • País: Estados Unidos Año: 2005
  • Duracion: 1h36'
  • Elenco: Ed Harris - Ashton Holmes - William Hurt
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: VHS DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Tom Stall (Viggo Mortensen) vive una vida feliz y tranquila con su esposa (Maria Bello) y sus dos hijos en el pequeño pueblo de Millbrook, Indiana. Pero una noche, su existencia idílica se desmorona cuando Tom frustra un robo en su cafetería. Presintiendo el peligro, él toma acción y salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales. Convertido en héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana, atrayendo un circo mediático. Incómodo con ser la nueva celebridad, Tom intenta regresar a la normalidad de su vida cotidiana cuando se enfrenta a un hombre misterioso y amenazante (Ed Harris) que llega al pueblo creyendo que Tom es el hombre que lo traicionó en el pasado. Mientras Tom y su familia intentan aclarar su identidad y vivir esta realidad cambiada, se ven forzados a confrontar sus propias relaciones y los temas que los separan afloran a la superficie.

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...  Lo más reciente del canadiense David Cronenberg es un sólido thriller, casi de factura clásica, sobre las ramificaciones de la violencia.

Héroe americano

Habría que hacer cierta distinción entre el título original y su ligeramente alterada versión en castellano. Esta no es exactamente “una historia violenta”, según entendieron sus distribuidores de este lado del mundo, sino “una historia de violencia”, de acuerdo al título original. Hay, sí, algo de violencia, pero ni es tanta ni lo que importa es la violencia por la violencia misma; la nueva película del canadiense David Cronenberg es un sólido thriller, casi de factura clásica, sobre las ramificaciones de la violencia y sobre los efectos que ésta tiene cuando irrumpe en la vida cotidiana.

El argumento –adaptado por el guionista Josh Olson de una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke- puede sonar similar al de un clásico del cine negro dirigido en 1947 por Jacques Tourneur: Out of the Past, también conocida como Traidora y Mortal (según su título de estreno en Montevideo) o Regreso al Pasado, tal como se conoció en video. Pero la película de Cronenberg tiene sus diferencias; sin ánimo de revelar algunas vueltas de tuerca, digamos que el protagonista (un sobrio Viggo Mortensen, muy alejado de su imagen del Aragorn de El Señor de los Anillos) arranca siendo un hombre común, un excelente padre de familia en un tranquilo pueblo de Indiana en el que es dueño de un bar.

El espectador sabe, desde la primera escena, que ese pueblo se encuentra amenazado por la presencia de dos matones sádicos, y también sabe que tarde o temprano ellos se cruzarán en el camino de Tom, nuestro héroe. Lo que pasa en ese encuentro (sí, violento) le cambia la vida a Tom y a toda su familia: convertido en el héroe del pueblo y en el orgullo de la familia, el imprevisto acto de defensa atraerá hasta el bar de Tom a un misterioso sujeto (un excelente Ed Harris, con cicatriz y ojo de vidrio incluidos) que afirma conocer a “Tom” de su pasado.

A partir de ese momento pasan muchas cosas en la vida de Tom y su familia. También en la película, que hasta la mitad luce como una reflexión sobre la naturaleza y los efectos de la violencia y en determinado momento da un giro hacia el cine de género, con jefe mafioso incluido (una breve y muy disfrutable aparición de William Hurt). Y si bien mantiene unos códigos similares a los tradicionales del cine negro (y hasta del western), también tiene puntos de contacto con el cine independiente norteamericano de los últimos años y su disección de algunos mitos sobre el sueño americano y las relaciones familiares.

Cronenberg se muestra maduro; parece haber dejado atrás sus coqueteos con el terror biológico (Rabia, Cromosoma 5), las perturbaciones mentales (Scanners, Videodrome, La Zona Muerta), y la ciencia ficción (La Mosca, eXistenZ); incluso sus trabajos más maduros y perturbadores, como Pacto de Amor, El Almuerzo Desnudo, M. Butterfly o Crash (no hemos visto Spider, aún no estrenada en Uruguay). Una Historia Violenta va por otros caminos; es su film más realista hasta la fecha (si bien por momentos amenaza convertirse en una fábula sobre la violencia), uno en el que la alteración de la normalidad no proviene de la psiquis de su protagonista ni de una manipulación de la ciencia o de la realidad sino de las consecuencias de los actos del ser humano.

Al guión puede objetársele que no redondee mejor su planteo, o que no defina mejor algún personaje (se desdibuja, a cierta altura, la esposa que encarna con gran fuerza Maria Bello), pero la mano firme de Cronenberg en la dirección, su equilibrada manipulación de la tensión y su excelente dirección de actores (también está muy bien el joven Ashton Holmes, en el rol del hijo mayor del matrimonio) alcanzan para ubicar a “Una Historia de Violencia” (si se me permite la leve modificación del título) entre sus trabajos más logrados.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/388