Presenta:

Life
Sherlock Holmes

Sherlock Holmes

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: Sherlock Holmes
  • Dirección: Guy Ritchie
  • Género: Acción-Misterio
  • Protagonistas: Robert Downey Jr. - Jude Law
  • País: Reino Unido-Australia-Estados Unidos Año: 2009
  • Duracion: 128'
  • Elenco: Rachel McAdams - Mark Strong - Eddie Marsan - Robert Maillet
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

El famoso detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y su leal compañero, el doctor Watson (Jude Law), se enfrentan a un enemigo inteligente e implacable que podría poner en jaque no sólo a la ciudad de Londres, sino a toda Inglaterra. Revisión de los personajes creados por Arthur Conan Doyle a la manera de Guy Ritchie (Snatch, RockNrolla).

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras…: Más que un relato detectivesco (la trama “policial” es lo menos convincente e interesante de la película) se trata de una entretenidísima comedia en la que Sherlock Holmes y John Watson son algo así como Starsky y Hutch en el Londres victoriano.

Elemental

Hay dos maneras de pararse frente a esta película, y no más (generalmente suele haber más de dos maneras de pararse frente a la mayoría de las películas, pero en este caso no creo que sea así): o se entra en el juego, o no. Si uno va a ver una película clásica con una representación conservadora de los personajes de Arthur Conan Doyle (la que construyeron infinidad de películas, obras de teatro, historietas y series de televisión) seguramente no sólo salga decepcionado/a, sino caliente. Si en cambio uno – o una - va a ver una comedia de acción sin mayores pretensiones que pasarla bien, divertirse un rato, y refugiarse del calor estival es poco probable que no colme sus expectativas.

Me cuesta más decidir qué le va a pasar a un fanático incondicional del cine de Guy Ritchie (el buen cine de Guy Ritchie, quiero decir, dejando de lado aquel mamarracho que hizo al servicio de su ex esposa Madonna). Porque hay aquí algunos elementos que se repiten, empezando por la ambientación en un bajomundo londinense (de fines del siglo XIX, pero bajomundo al fin) poblado de tipejos al servicio de fuerzas antagónicas que colisionan, y siguiendo por cierto estilo visual (fotografía + montaje) que ya es como una marca de fábrica del director (quien haya visto Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes, Cerdos y Diamantes o RocknRolla sabe a qué me refiero).

La diferencia está, quizás, precisamente en los personajes principales, aunque pensándolo bien tiene sentido que el proyecto haya caído en manos de Ritchie. Si los productores (entre quienes está Joel Silver, responsable de exitosas sagas como Arma Mortal, Duro de Matar y Matrix) pretendían recuperar un Sherlock Holmes para las nuevas generaciones, la elección parece adecuada. Las andanzas del célebre detective y su ayudante, el Dr. John Watson, no son aquí retratadas a partir de la iconografía ampliamente arraigada en la cultura popular (el sombrero, la pipa Meerschaum, la capita, la famosa frase “elemental, mi querido Watson”), gran parte de la cual ni siquiera es creación literaria de Doyle sino agregados de diferentes versiones y reinterpretaciones posteriores del personaje. Hay, sin embargo, bastante fidelidad en ciertas manías y habilidades de Holmes, como sus conocimientos de química, su afición por el boxeo y el violín, su brusquedad ocasional e ironía constante. Y aparecen varios detalles propios de su biografía, como su domicilio (221B de la calle Baker) o su relación con “la mujer” (Irene Adler) de la que desconfía tanto como se siente atraído. Y no, no dice ni una sola vez “elemental, mi querido Watson”.

Más que un relato detectivesco (la trama “policial” es lo menos convincente e interesante de la película) se trata de una comedia al mejor estilo “buddy movie”. Aquí Sherlock y Watson investigan y se meten en líos casi de la misma manera en que lo hacían Starsky y Hutch, o los detectives Riggs y Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover en Arma Mortal). Hay patadas, peleas, explosiones, algunas secuencias muy graciosas y otras espectaculares, en las que los efectos visuales hacen lo suyo. Y sobre todo un juego entretenidísimo entre Robert Downey Jr. (Holmes) y Jude Law (Watson), que se divierten como locos mientras el primero (ganador de un Globo de Oro por este trabajo) intenta por casi todos los medios posibles desalentar el compromiso nupcial del segundo. Es que uno no existe sin el otro, se sabe. Y se los volverá a ver juntos y en acción en la secuela que ya se prepara para 2011, en la que enfrentarán nada menos que al Profesor Moriarty, gran enemigo de Holmes.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/571