• Titulo original: Hanna
  • Dirección: Joe Wright
  • Género: Acción-Thriller
  • Protagonistas: Saoirse Ronan - Eric Bana
  • País: Estados Unidos-Reino Unido-Alemania Año: 2011
  • Duracion: 1h51'
  • Elenco: Cate Blanchett - Tom Hollander - Olivia Williams - Jason Flemyng
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Hanna (Saoirse Ronan) es una adolescente de 16 años que ha sido criada y entrenada por su padre, Erik (Eric Bana), para ser una asesina profesional. Viven solos y aislados en algún paraje del Ártico, lejos del mundo civilizado. Erik está convencido de que tarde o temprano van a venir por ellos, y que Hanna va a tener que defenderse por sus propios medios. Ese momento ha llegado...

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

La perfecta asesina

Luego de dos películas románticas de época (Orgullo y prejuicio y Expiación, deseo y pecado) y de un drama urbano y contemporáneo (El solista), el director británico Joe Wright (Londres, 1972) incursiona en el más puro thriller de acción. Pero Hanna no es un thriller convencional, ni una película de acción pura y dura. A medio camino entre Nikita (1990) y El perfecto asesino (1994), dos de las películas más populares del francés Luc Besson, Wright se despacha con un ejercicio muy estilizado que prioriza la puesta en escena (algo que de alguna manera ya se notaba en sus primeros trabajos) por sobre un argumento que en sí es bastante básico.

En el fondo del asunto está la relación entre un padre y su hija, una historia de sobreprotección y riguroso entrenamiento (El perfecto asesino) que prepara el terreno para un vertiginoso viaje de supervivencia (Nikita) que conduce a los protagonistas a través de varios puntos de Europa. El guión de Seth Lochhead y David Fear propone un diseño de personajes que está siempre al límite de lo verosímil, permitiendo un intenso trabajo actoral (tanto emocional como físico) principalmente para la jovencísima Saoirse Ronan, que había sido toda una revelación en el papel de la celosa Briony de Expiación... (2007). Pero quien probablemente se robe el show sea la genial Cate Blanchett, en un rol bastante alejado de su imagen típica (algo ya de por sí bastante difícil de clasificar), el de una fría y despiadada agente de inteligencia decidida a cazar a Hanna y su padre.

Sin embargo, el principal atractivo de esta producción es su ejecución narrativa, su casi rítmica conjunción entre imagen, sonido y montaje, que incluye una formidable banda sonora original compuesta nada menos que por The Chemical Brothers. Hay algo de Corre Lola corre en todo esto (y no solo porque se trata de una improbable heroína en fuga). Y lo que queda en el aire al final, junto a la sensación de que no hemos visto una obra maestra, es que la hemos pasado condenadamente bien.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6215