El artista (2011)

El artista (2011)

Todo público Ver comentarios
  • Titulo original: The Artist
  • Dirección: Michel Hazanavicius
  • Género: Comedia dramática-Musical
  • Protagonistas: Jean Dujardin - Bérénice Bejo
  • País: Francia-Bélgica Año: 2011
  • Duracion: 1h40'
  • Elenco: John Goodman - James Cromwell - Penelope Ann Miller - Missi Pyle
  • Sitio oficial IMBD
  • Disponible en: DVD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es una famosísima estrella del cine mudo. La llegada del cine sonoro marca el fin de su carrera y lo condena al olvido mientras que Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven extra y bailarina, se transforma en la figura cinematográfica del momento. El artista cuenta cómo se entrelazan sus destinos. Ganadora de 3 Globos de Oro (mejor película musical y/o comedia, mejor actor y mejor música) y 5 premios Oscar, incluyendo mejor película, director y actor.

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: En pleno 2012, entre el auge de las vistosas superproducciones en 3D y la sobresaturación de videos en YouTube, una película muda y en blanco y negro logra entretener y emocionar como lo hacían hace 90 años.

Tenemos que hablar

El extraordinario recorrido internacional de El artista comenzó en mayo de 2011, cuando se estrenó en el Festival de Cannes y obtuvo el premio al mejor actor para su protagonista, un virtual desconocido de nombre Jean Dujardin. Luego, la mágica conjunción de tres factores básicos (el gusto del público, un casi consenso crítico y una exitosa campaña de promoción de su distribuidora internacional con sede en Hollywood, The Weinstein Company) dio como resultado una cosecha de premios y nominaciones que la han ubicado como firme candidata a ganar varios Oscar el 26 de febrero, incluyendo el de mejor película.

Algo muy parecido sucedió hace 13 años con otra película europea, La vida es bella, que comenzó ganando el Gran Premio del Jurado en Cannes 1998 y terminó llevándose tres premios de la Academia (mejor película extranjera, mejor música y mejor actor, para Roberto Benigni). Este año podría ser Dujardin (toda una revelación) quien se convierta en el primer actor francés en ganar un Oscar. Y no sería injusto: su labor como George Valentin (una estrella del cine mudo en decadencia, clara referencia a Rodolfo Valentino) es un prodigio de elegancia, sentido del humor, carisma y ternura. Pero Dujardin no es el único responsable del encanto que posee El artista; el gran artífice de todo esto es su director y guionista Michel Hazanavicius, un cineasta parisino que, tras debutar en el largometraje en 1999, metió dos éxitos de taquilla en Francia protagonizados por el mismo Dujardin, pero en clave de parodia del cine de espías.

El artista es una carta de amor al cine clásico de Hollywood, filmada en extraordinario blanco y negro y con recursos propios del cine mudo: sin diálogos (bueno, casi), con intertítulos que los sustituyen y sin efectos sonoros (bueno, casi) excepto por una casi constante banda musical compuesta por Ludovic Bource que - como solía suceder en el período mudo - comenta la acción y subraya las emociones de los personajes que éstos no pueden expresar con palabras. Hazanavicius se permite, claro, algunas licencias creativas muy oportunas precisamente en la banda sonora; pero por lo demás, El artista bien podría haber sido filmada en 1927, año en que se ambienta y que marcó la transición del cine mudo al sonoro, sobre todo a partir del momento en que a Al Jolson se le escuchaba decir, en El cantante de jazz, "esperen un minuto, todavía no han escuchado nada". Mucho se escucharía después, tal vez demasiado, y a varias estrellas del primer cine de Hollywood se le terminaría la carrera precisamente porque se negaban a hablar o porque no estaban aptos para hacerlo (ya fuera porque eran extranjeros o simplemente malos actores parlantes).

Todo esto constituye quizás el gran mérito de El artista: demostrar en pleno 2012, entre el auge de las vistosas superproducciones en 3D y la sobresaturación de videos en YouTube, que una película como las de antes puede seguir entreteniendo y emocionando; que ninguna forma o estilo caducan del todo, tan sólo es cuestión de tiempo, de oportunidad y de talento. Hazanavicius cuenta una historia clásica sobre ascensos y caídas, sobre ambición y fama, sobre obstinación y amor; y lo hace citando no sólo al cine mudo sino a grandes obras del cine clásico sonoro como Nace una estrella, Sunset Boulevard o El ciudadano. Y haciendo uso, además, de algunos hallazgos visuales realmente poéticos, como ese momento de la exquisita Bérénice Bejo frente al perchero.

De paso, con el éxito obtenido y los casi seguros Oscar que reciba, esta producción francesa termina por demostrar que Hollywood es, después de todo, un sitio en el que los sueños pueden hacerse realidad. Como en las películas.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6231