Presenta:

Life
Mamá (2013)

Mamá (2013)

+15 años Ver comentarios
  • Titulo original: Mama
  • Dirección: Andrés Muschietti
  • Género: Terror
  • Protagonistas: Jessica Chastain - Nikolaj Coster-Waldau
  • País: España-Canadá Año: 2013
  • Duracion: 100'
  • Elenco: Megan Charpentier - Isabelle Nélisse - Daniel Kash - Javier Botet
  • Sitio oficial IMBD
  • Tipo: Película

Ficha

Resumen

Hace cinco años, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar desde entonces. Cuando finalmente las encuentran viviendo solas en el bosque, la pareja intenta ofrecer a las niñas una vida normal, pero poco a poco Annabel se convence de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés pos traumático o realmente viene un fantasma a visitarlas?

Trailer

Comentario de Cartelera.com.uy

En pocas palabras...: Como relato terrorífico, es mucho más efectivo el corto original del propio director Andrés Muschietti, en el cual se basa esta película.

Mama mía

La gran industria se encuentra a la caza de nuevos talentos, y cualquiera que demuestre poseer una gran creatividad con pocos recursos corre el riesgo de ser reclutado para las grandes ligas. Esto no es necesariamente una mala noticia; los directores más conocidos de Hollywood - al menos dentro del llamado cine comercial, el cine de género fantástico o acción y aventuras - gastan demasiados millones de dólares en hacer películas cada vez más rutinarias. Pedirles que pasen a producir con presupuestos ínfimos parece estar fuera de cuestión; en cambio, darle algunos millones de dólares a un cineasta novato y extranjero es algo así como regalarle una Ferrari a quien hasta ahora sólo había conducido un Fitito. Y es probable que hasta lo haga muy bien.

Ese fue el caso del sudafricano Neill Blomkamp, quien luego de realizar varios cortos llamativos fue convocado por el productor Peter Jackson (El señor de los anillos, King Kong) para realizar Sector 9, una estupenda parábola de ciencia ficción sobre la discriminación de razas. Ese es el caso también del uruguayo Fede Álvarez, de quien en pocos días se verá su debut hollywoodense, Posesión infernal, producida por Sam Raimi (director de la versión original, Diabólico). Raimi fue uno de los tantos productores que se quedaron impresionados luego de ver Ataque de pánico, el corto de ciencia ficción que Álvarez realizó con apenas 300 dólares y que se convirtiera rápidamente en un suceso de YouTube. Y es también el caso de otro sudamericano, Andrés Muschietti, nacido en Buenos Aires pero dado a conocer por un corto que realizó en España junto a su hermana Barbara, productora. Ese corto, llamado Mamá (2008), llamó la atención del director y productor mexicano Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno), y no es para menos: se trata de un relato brevísimo pero muy efectivo, y técnicamente impecable, sobre dos niñas y un encuentro con su "madre", o al menos una entidad a la que ellas llaman "mamá".

La propuesta de Del Toro fue extender esa historia al formato de largometraje, y el resultado es esta Mamá, donde se explica el origen y el desarrollo de ese vínculo apenas sugerido en el cortometraje. Tal vez ver ese aterrador antecedente no sea una buena idea, al menos si uno quiere reservar el efecto sorpresa y, sobre todo, evitar comparaciones. Porque hay que reconocer que, a pesar de su gran efectismo (sobre todo sonoro), el corto es mucho más efectivo que el largo. Y la causa es básicamente todo lo que el largo muestra, que es demasiado.

Cualquiera que haya visto El proyecto Blair Witch (1999), o que se haya estremecido con relatos y cuentos de aparecidos y otras leyendas, sabe que en la raíz del miedo está el misterio, el no ver, la capacidad del oyente o - en el caso del cine - el espectador para imaginar todo aquello que no se le muestra, que se le sugiere. Durante casi media película, Muschietti le permite precisamente al espectador imaginar quién es "mamá", esa criatura que no se le muestra ya sea porque está sutilmente fuera de cuadro o detrás de una puerta. De este modo el espectador acompaña el progresivo descubrimiento de la protagonista (otra muy buena labor de Jessica Chastain), al menos hasta que se nos presenta a "mamá" y todo queda expuesto. Ya no queda nada por descubrir, solo una creación digital que, moldeada sobre la esquelética figura del actor español Javier Botet (a la manera del Gollum de Andy Serkis), da forma a ese personaje titular que ha criado a dos niñas huérfanas.

La historia prometía, y posee varios aspectos interesantes como los efectos de una tragedia en la personalidad de una niña, la maternidad sustituta y - por qué no - el vínculo entre los muertos y los vivos. Pero poco a poco (y sobre todo en su segunda mitad) cualquier rasgo de originalidad o al menos de interés se ve engullido por lugares comunes, sobresaltos que se acumulan, pistas que aparecen de debajo de la galera y un sinfín de casualidades que derivan en un desenlace rimbombante, exagerado, un mero despliegue de efectos visuales que anula cualquier posibilidad de emoción (se trata, en definitiva, de un desenlace tan triste como trágico). Lo que queda como positivo, además de lo ya mencionado, es la sorprendente dirección de dos niñas (sobre todo la más pequeña) que logran transmitir la justa mezcla de inocencia y trauma que sobrellevan sus personajes.


Por Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Comentarios
FILM/6951